Milan – Tres ensayos individuales del tiempo, con una distancia total de 58,8 kilometros, seis etapas adecuadas para los velocistas, siete de dificultad media y alta dificultad cinco etapas son las características del curso titular de la edición 103 del Giro de Italia. Habrá siete acabados cuesta arriba, incluyendo la primera contrarreloj individual en Budapest. La etapa final, también es un tiempo de prueba individual, se extiende desde Cernusco sul Naviglio de Milán, que será sede de la fase final de la Corsa Rosa, por el momento 78a.
La Cima Coppi será alto del Stelvio 2758 metros. Etapa vino de esta edición será la contrarreloj individual del Prosecco Superiore de Conegliano a Valdobbiadene – un área que ha sido parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 2019.
Por primera vez en la historia de la Corsa Rosa, una etapa comenzará dentro de un cuartel, desde Rivolto, sede de la 2 ° Stormo dell’Aeronautica Militare (segunda ala de la Fuerza Aérea Italiana). Un año importante para el base friulano: 2020 va a celebrar los 60 años del PAN (Pattuglia Acrobatica Nazionale; Patrulla Acrobática Nacional) y la Frecce Tricolori.
La fase de acabado en Rimini conmemorará el gran director de cine Federico Fellini en el centenario de su nacimiento. elevación vertical total de la carrera mide 45.000 metros. Hungría será el anfitrión de la 14ª inicio del extranjero para el Giro de Italia; la primera de un país de Europa del Este.
Veintiún etapas se correrán, por primera vez en Hungría y luego Italia, del 9 al 31 de mayo para coronar al ganador del Giro de Italia. También mostrarán a los espectadores de todo el mundo muchos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con muchos otros aspectos bellos de la tierra italiana, en el arranque de las etapas, acabados, ya lo largo de la ruta 2020.
El pelotón se desplaza desde Budapest con su distrito del castillo hasta Milán de Leonardo Cenáculo de Leonardo (última cena). Pasa a través de la segunda etapa húngaro con Pannonhalma Abbey y luego a Sicilia, con la catedral de Monreale, el Valle de los Templos en Agrigento y Etna; y luego a Puglia con el Monte Sant’Angelo y el Bosque de Umbra.
Entonces es Emilia Romagna, donde la carrera va a tocar Rávena; Veneto, con el sitio de Arquà Petrarca y las colinas de Prosecco Superiore, y finalmente con la singularidad de los Dolomitas (a través de las tres regiones de Veneto, Friuli Venezia Giulia y Trentino Alto Adige) que han sido los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2009.
Grande Partenza de Hungría
El Giro de Italia 2020 comenzará a partir de Hungría el sábado 9 de mayo, con un 8,6 kilometros de prueba de tiempo individual en las calles de Budapest, a continuación, dos etapas en el norte del país, que son adecuados para los velocistas. El Corsa Rosa se desplazará a Sicilia, donde, el martes 12, comenzará su ascenso de la península italiana, en última instancia, en dirección a la línea de meta final en Milán.
LA PRIMERA SEMANA EN ITALIA
La etapa de 136 kilometros Monreale-Agrigento se abrirá el tríptico de etapas en la Región de Sicilia.
Miércoles 13 mayo ve el primer final en altitud de la 103 Giro de Italia con el Enna-Etna (Piano Provenzana, 1,775m) de 150 kilometros. Una nueva subida, solamente subido parcialmente en 2011, es desde el lado norte (Linguaglossa) para llegar Piano Provenzana.
El jueves 14 es la última etapa en la isla, desde Catania a Villafranca Tirrena antes de volver al día siguiente, en Calabria, desde Mileto y terminando después de 223 kilometros – incluyendo el tiempo final de 22 kilometros de ascenso de pendientes suaves – en Camigliatello Silano.
El sábado 16, el escenario desde Castrovillari a Brindisi es una de las ruedas rápidas del grupo. La novena etapa es un uno ondulado, especialmente en su parte final, lo que traerá el pelotón de Giovinazzo a Vieste, con un circuito final de 12,7 kilometros. Lunes 18 será el primer día de descanso de este Giro.
La Segunda Semana
El Corsa Rosa se reanudará con una etapa ondulada en Abruzzo, entre San Salvo y Tortoreto Lido de 212 kilometros. A continuación, la etapa 11 se corrió entre las Marcas y Emilia Romagna, el miércoles 20 de mayo de Porto Sant’Elpidio a Rimini. El día después de la acción comienza y termina en Cesenatico en una ruta desafiante que sigue a la de la Gran Fondo Nove Colli, ahora en su 50ª edición.
Pasamos de Cervia a Monselice para la etapa 13; 190 kilometros que traerá el grupo de Emilia Romagna de Veneto, donde la contrarreloj individual de Conegliano a Valdobbiadene se disputará el sábado 23. Es una prueba muy exigente contrarreloj de 33,7 kilometros (incluyendo, en la primera parte del disco, corta subida del Ca’ del Poggio) entre las colinas Prosecco Superiore que se convirtió en un patrimonio de la humanidad de este año.
Una etapa clave en la Corsa Rosa saldrá desde la base aérea Rivolto, sede de la Frecce Tricolori, el domingo 24. El acabado es en Piancavallo – que también será el Montagna Pantani – después de haber subido Sella Chianzutan, Forcella di Monte Descanso y Forcella di Pala Barzana. Lunes 25 es el segundo y último día de descanso, en Udine.
La Tercera y Semana Final
El Corsa Rosa entra en la semana final y decisiva con una etapa corrió en su totalidad en la región de Friuli. Se aparta de Udine y termina en San Daniele del Friuli, con el Monte Ragogna al final – que subir tres veces – incluido en las dos vueltas de circuito 27 kilometros.
El miércoles 27 de mayo, la acción se iniciará desde Bassano del Grappa y terminar en Madonna di Campiglio después de 202 kilometros. La etapa incluye más de 5.000 metros de escalada sin precedentes con el Forcella Valbona, además de Monte Bondone desde el lado Aldeno y Passo Durone antes de la línea de meta.
La 18ª etapa desde Pinzolo a Laghi di Cancano, con su acabado sin precedentes, en el Parque Nacional de Stelvio será uno de los más difíciles de la Corsa Rosa. Desde el inicio de las cabezas de ruta cuesta arriba para hacer frente a Campo Carlo Magno, a continuación, Passo Castrin y el Paso del Stelvio (Cima Coppi) de un lado del Stelvio Prato allo. Después del descenso, la subida a la Laghi di Cancano es atacado de inmediato. Viernes 29, de Morbegno a Asti, es la etapa más larga del Giro 103º a 251 kilometros, y probablemente la última oportunidad para los velocistas.
Etapa 20 del Alba a Sestriere (Tappa Bartali) será impresionante. Se inicia inmediatamente con la ruta que va hacia el 2,744m Colle dell’Agnello. La ruta cruzará la frontera francesa para hacer frente al Col d’Izoard y luego volver a Italia desde Monginevro hacer frente a la subida final de Sestriere desde el lado de Cesana Torinese.
El Giro termina el domingo 31 de mayo con la contrarreloj individual de Cernusco sul Naviglio, 2020 Ciudad Europea del Deporte, a Milán, en la Piazza Duomo bajo la Madonnina. Es un piso 16,5 kilometros ITT para cerrar esta edición 103º.
13 aperturas anteriores del Giro de Italia fuera de Italia:
1965 San Marino (República de San Marino)
1966 Monte Carlo (Principado de Mónaco)
1973 Verviers (Bélgica)
1974 Ciudad del Vaticano
1996 Atenas (Grecia)
1998 Niza (Francia)
2002 Groningen (Países Bajos)
2006 Seraing (Bélgica)
2010 Amsterdam (Holanda)
2012 Herning (Dinamarca)
2014 Belfast (Irlanda del Norte)
2016 Apeldoorn (Holanda)
2018 Jerusalén (Israel)
Fuente: Prensa Giro de Italia