2020 Giro D’Italia: Una cancion y un nuevo cartel para la Corsa Rosa

Milán – RCS Sport ha confiado la canción oficial del Giro d’Italia 103 a Extraliscio, editada por Betty Wrong por Elisabetta Sgarbi y distribuida por Universal. Después del gran éxito de la canción “Merendine blu”, editada por Garrincha edizioni, la banda – Mirco Mariani, Moreno “il Biondo” Conficconi y Mauro Ferrara – regresa con otra obra maestra impulsada por un ritmo implacable que mezcla la tradición con los sonidos del punk.

La letra de la nueva canción, “GiraGiroGiraGi”, proviene de una colaboración entre el escritor Pacifico (Gino de Crescenzo), el compositor Mirco Mariani y el editor y director Elisabetta Sgarbi. El video clip de “GiraGiroGiraGi” está disponible en este enlace.

La voz única e inconfundible de Antonio Rezza, ganador de “Leone d’oro alla carriera” en 2018, se injerta entre las notas y las palabras de la canción, con su interpretación muy personal de un comentario deportivo. La canción irá acompañada de un video realizado por Michele Bernardi con la colaboración de Davide Toffolo.

La imagen de portada de la canción, y el póster del Giro d’Italia 103, es un dibujo realizado por Franco Matticchio, encargado por la Fundación Elisabetta Sgarbi. Franco Matticchio es un artista nacido en 1957 en Varese, dotado de ilustraciones enriquecedoras con rasgos empáticos. Hizo su debut en 1979 dibujando para las páginas del Corriere della Sera. Con los años ha creado ilustraciones para numerosas revistas y periódicos. Sus obras han sido presentadas en exposiciones en espacios públicos y privados, como la galería Nuages ​​en Milán y la galería Incision en Brescia. En 2017, la Galerie Martel de París le dedicó una exposición individual.

La existencia de Extraliscio es gracias a una idea de Riccarda, la hija del músico Secondo Casadei, quien, a principios del siglo XX, fue pionero en el estilo swing de Romagna, cantando obras maestras atemporales. La banda ha celebrado el legado de Secondo, revitalizándolo para restaurar la sangre a un género que corría el riesgo de ser descuidado. Es una experiencia musical, humana y social para el equipo que tiene sus raíces en Romagna y continúa la tradición de la música folklórica, respetando simultáneamente sus reglas fundamentales y subvirtiéndolas con el estilo suave distintivo de hoy, incorporando elementos de punk. Roberto Salamini, Jefe de Marketing y Comunicación de RCS Sport, dijo: “El Giro de Italia es tradición, historia, historias de grandes personalidades deportivas y culturales. Pero el Giro de Italia también es innovación: una plataforma capaz de comunicarse en todos los medios utilizando diferentes idiomas para llegar a los fanáticos en los 5 continentes. Por lo tanto, la tradición siempre coexiste con la innovación y juntos se vuelven aún más fuertes. El proyecto con Extraliscio va en esta dirección porque, como lo hacemos con el Giro, partimos de la tradición musical popular al revisarlo en una clave moderna. Por esta razón, creo que la canción representa muy bien el espíritu de nuestra Corsa Rosa con todas las historias que siempre cuenta a sus fanáticos. La ilustración de la portada creada por el artista internacional Franco Matticchio le da aún más valor a este proyecto y cuenta poéticamente sobre la singularidad de la próxima edición del Giro d’Italia, que se disputará por primera vez en octubre “.

Elisabetta Sgarbi, presidenta y directora artística de Betty Wrong Edizioni Musical, dijo: “GiraGiroGiraGi de Extraliscio nació para contar la épica eternidad del Giro d’Italia: un niño pequeño que corona el sueño de convertirse en hombre, para vestir la Maglia Rosa. En este pasaje están los sueños, los deseos, las derrotas, el sacrificio, el sentido de solidaridad que caracteriza no solo al Giro de Italia sino también la vida del Extraliscio, los nómadas musicales, los músicos para la gente, para hacer bailar a la gente. , fuera de la lógica comercial, por la pura diversión de tocar y bailar, para celebrar la tradición musical popular siempre con un toque de punk. El video de la pieza musical, creada por Michele Bernardi, con la colaboración de Davide Toffolo expresa, en el dibujo animado, la libertad de este grupo, su naturaleza visionaria ”.

Extraliscio comentó: “Una banda de country toca en las calles de Italia y anticipa la llegada del escenario, ¡el sonido de las ruedas advierte a la gente que viene el Giro! Es un ritmo romántico, es un ritmo que GiraGiroGiraGi. ¡Entonces una voz de megáfono anuncia el paso del primer héroe en la escapada entre viñedos, subidas, descensos, campanadas, gritos de alegría y trompetas! ¡Porque es una gran fiesta, es una gran alegría para toda Italia y su campeón! “

Fuente: Prensa Giro de Italia