30 naciones comparten medallas en títulos mundiales de velocidad

Hungría completó el campeonato mundial más exitoso de su historia, Irán ganó su primera medalla de oro y 30 países compartieron medallas cuando el Campeonato Mundial de Canotaje Sprint Junior y Sub-23 de la ICF 2022 llegó a su fin en Szeged, Hungría, el domingo.

La nación anfitriona recogió otras cuatro medallas de oro en el último día para terminar con 21 y un récord de 39 medallas en total. Polonia con siete oros y 14 medallas en total terminó en segundo lugar, mientras que Alemania con cuatro oros y 13 en total ocupó la tercera posición.

Las medallas de oro se repartieron entre cuatro países en los cuatro eventos de distancia olímpica disputados el domingo, con España, Polonia, Portugal e Italia obteniendo victorias en las carreras femeninas junior y U23 K1 500 y las pruebas junior y U23 C1 200.

La única medalla de oro de Portugal en el campeonato llegó en C1 200 junior femenino, con Beatriz Fernandes terminando por encima de la húngara Agnes Kiss para arrebatarle el oro en su cuarta final de la semana.

“Realmente no puedo creer esto, estoy muy cansada porque he hecho cuatro carreras, lo cual es muy complicado”, dijo Fernandes.

“Pero al final estoy feliz. Esta distancia es la distancia olímpica, por lo que es un buen resultado para el futuro. No ganamos muchas medallas, así que esto es muy importante”.

Sara Del Gratta de Italia también tuvo un programa de carreras ocupado y finalmente logró el oro en K1 500 junior femenino después de una serie de casi accidentes. Una emocionada Del Gratta dijo que le preocupaba terminar la semana sin un oro.

“He hecho muchas carreras, así que hoy ha sido increíble para mí, no puedo creerlo”, dijo Del Gratta.

“Esto significa mucho. Antes de la carrera no creía que pudiera ganar hoy, pero me sentía fuerte. En el medio pude ver que era primero o segundo. Esta es la carrera más importante que he hecho en toda la semana porque es la carrera olímpica”.

La sexta medalla de oro de Polonia en los campeonatos llegó en U23 K1 500 femenino, Helena Wisniewska agregó el título mundial al oro europeo que ganó a principios de semana.

La española Antia Jácome disfrutó de un fructífero domingo, ganando la final femenina C1 U23 200 y luego uniéndose a Diego Domínguez para ganar el título mixto C2 500 de España compitiendo desde el carril uno.

“Ha sido un día increíble”, dijo Jácome.

“Fue una carrera perfecta y una sensación increíble. Ahora soy un doble campeón mundial. En el mixto no podía ver a nadie más, así que no tenía idea de dónde estábamos”.

En eventos no olímpicos, Mohammad Nabi Rezaei ganó la primera medalla de oro en un campeonato mundial sub-23 de Irán con una actuación dominante en la categoría masculina sub-23 C1 5000. Nabi salió del campo poco antes de la mitad de la carrera y no fue desafiado en su camino a el final.

“Estoy tan feliz de haber podido obtener esta medalla de oro, la primera para mi país”, dijo Nabi.

 

El danés Thorbjorn Rask ganó una final masculina U23 K1 5000 repleta de aventuras, e incluso redujo la velocidad del campo en un momento para permitir que su compañero de entrenamiento Hamish Lovemore lo alcanzara después de que el sudafricano perdiera una boya y tuviera que retroceder.

“Había muchos barcos, así que mi plan era estar al frente desde el principio”, dijo Rask.

“Cuando vi a Hamish perder la boya, pensé que no iría a toda velocidad para que pudiera tener la oportunidad de alcanzarme, para que pudiéramos tener una carrera justa. Pero creo que cuando volvió a alcanzarlo estaba demasiado cansado.

“Fácilmente podría haber ido más fuerte, pero hemos entrenado juntos durante las últimas tres semanas, así que pensé que debíamos tener una carrera justa y sería divertido si él pudiera regresar”.

El húngaro Adam Varga se impuso en el enfrentamiento final con el australiano Tom Green, ganando la final masculina de K1 500 U23 por 0,11 segundos.

Hungría se alzó con el galardón de la Copa de Naciones, por delante de España y Alemania. La histórica nación terminó con 12 oros en la competencia juvenil y nueve oros en el U23.

 

Fuente: Federación International de Canoa