En los campeonatos nacionales, los ciclistas del equipo SD Worx-Protime obtuvieron cuatro títulos de ruta. Blanka Vas (Hungría), Marie Schreiber (Luxemburgo), Lotte Kopecky (Bélgica) y Chantal van den Broek-Blaak se convirtieron en campeonas nacionales.
La campeona belga Lotte Kopecky: “No es obvio que se lleve el título belga”
Lotte Kopecky ganó la tricolor belga después de un solo de 32 kilómetros. “Era un recorrido bastante duro, así que a veces tuve que ir a lo más profundo. Empezamos con un pelotón bastante grande, que quería hacer más pequeño rápidamente. Fue agradable que después de la primera colina estuviéramos al frente con un grupo más pequeño. Eso hizo que fuera más fácil de controlar. Sentí que también tenía el control todo el día. Es bonito ganar la tricolor belga de esa manera. Supongamos que pierdo ese precioso maillot arcoíris en septiembre, todavía tengo el belga en el bolsillo. Me sentí apoyado por la afición, es bonito sentir que tanta gente está detrás de mí. Ahora la atención se centra en el Giro. Allí mi objetivo es conseguir una victoria de etapa y fortalecerme condicionalmente para el siguiente objetivo principal: los Juegos Olímpicos”.
La campeona holandesa Chantal van den Broek-Blaak: “La victoria más bonita de mi carrera”
Chantal van den Broek-Blaak consiguió su tercer título holandés y su primera victoria desde que se convirtió en madre de su hija Noa el 24 de mayo de 2023. “Los últimos meses fueron duros, pero también los meses más bonitos de mi vida, por supuesto. Fue difícil volver. Sin embargo, seguí creyendo en ello. Sabía que todavía estaba en ello físicamente, pero fue duro. En el año que he estado ausente, el pelotón ha cambiado mucho. El nivel es más alto. Hay más tira y afloja. Cuando me desperté esta mañana, estaba confiado. Me desperté automáticamente a las 6 en punto. Le dije a Lars Boom: La última vez que eso sucedió, gané la Strade Bianche. A lo que él respondió: Bueno, entonces pruébalo hoy también. Mi última victoria data de octubre de 2021, han pasado muchas cosas desde entonces. Esta es la mejor victoria de mi carrera. Conseguir mi primera victoria como madre de esta manera es muy especial. Luego, cuando ese pequeño te está esperando en la línea de meta, no hay palabras para describirlo. Voy a disfrutar de la camiseta”.
Crédito: Bart Hazen
Campeona luxemburguesa: Marie Schreiber: “Sueño hecho realidad”
En Luxemburgo, Marie Scheiber tomó el relevo de su compañera de equipo Christine Majerus, que la vistió nada menos que durante 14 años. “Este es un sueño hecho realidad. Todavía no me doy cuenta. Eso solo llegará una vez que me ponga el maillot en el Tour de Turingia. Esto significa mucho para mí. Debido a que también tengo el título de ciclocross, se me permitirá correr con este maillot durante casi todo el año. El escenario de la carrera se desarrolló perfectamente a mi favor. Nuestro objetivo era mantener la camiseta en el equipo. Después de una vuelta y media, Christine lanzó un ataque y nos atrapó a mí y a Nina Berton como sus compañeras. Esperaba que Nina o Christine siguieran atacando, pero no lo hicieron. Confié en mi sprint. Christine siempre fue mi ídolo cuando era más joven. Así que seguir sus pasos como campeona nacional de ruta de Luxemburgo es muy especial”.
Campeona húngara: Blanka Vas: “Sigue siendo especial para ser campeona nacional”.
Blanka Vas defendió con éxito su título húngaro. “Esto me hace muy feliz. Todo el mundo me reconoce en la carrera por mi maillot distintivo. También es más fácil para mi familia verme. Así que era importante volver a ganar. Ha sido una buena carrera, con el mismo recorrido de siempre. Pero me gusta el curso. Primero hacemos cinco grandes bucles de 15 kilómetros, seguidos de otras dos pequeñas y duras rondas con solo tres minutos de subida. A falta de 60 kilómetros para el final, ataqué. Se me unió un compañero, con el que me llevé muy bien. En las pequeñas vueltas aceleré, luego terminé los últimos diez kilómetros solo. Estoy muy contento con esta victoria y ya estoy deseando que llegue el Giro, que es una carrera especial para mí. Será cuestión de no chocar ni enfermarme y luego iré a por la combinación de bicicleta de montaña y carrera de carretera en los Juegos Olímpicos”.
Crédito: Vanik Zoltan