La lucha contra la violencia de género es política de estado para nuestro gobierno nacional
“Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia”
Presidente Alberto Fernández
Discurso de apertura de Sesiones, Marzo 2021
El bloque de Legisladores y legisladoras del Frente de Tod@s adhiere al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres convocado para este 8 de Marzo. Reivindicamos las luchas históricas de las mujeres y disidencias y expresamos nuestro compromiso con una agenda de género que consideramos impostergable en materia de derechos humanos para las mujeres.
La equidad, la igualdad, la paridad no alcanza con legislarla, desearla y nombrarla, es necesario construirla. Construirla implica la toma de decisiones en todos los ámbitos políticos y sociales, de estrategias que impacten en los nudos estructurales que sostienen las violencias patriarcales.
Queremos destacar y revalorizar las políticas de género que implementó desde su asunción el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fundamentalmente la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, decisión que puso la agenda de género en un lugar prioritario de las políticas públicas, y que también es fruto de la larga lucha del movimiento de Mujeres y colectivos de diversidad sexual.
La puesta en marcha del Plan de Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género (2020-2022), constituye una fundamental para la transformación social, que da respuestas concretas a las problemáticas de las violencias, atendiendo el impacto diferencial que estas violencias tienen en la vida de las mujeres y personas de la diversidad.
Reivindicamos avances como la implementación de la Ley Micaela en toda la Administración Pública Nacional; la aprobación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la Violencia Laboral, la ejecución del Programa “AcompañAR” para la asistencia integral a mujeres en riesgo por este tipo de situaciones, la creación del Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, la construcción de Centros integrales de asistencia, acompañamiento y contención a mujeres en situación de violencia.
El gobierno que conduce Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner puso fin a una deuda histórica de la democracia con las mujeres aprobando y promulgando la Ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1.000 días.
Estas acciones muestran el reconocimiento del estado de las desigualdades e injusticias respecto a los géneros, y la necesidad de construir herramientas institucionales y de gestión necesarias para abordar estas problemáticas. Un estado, que asume su responsabilidad, jerarquiza estas demandas y ofrece respuestas concretas y materiales.
En este contexto, en Río Negro se advierte con preocupación que no existe correlato con los avances logrados a nivel nacional y las políticas que impulsa Alberto Fernández. La acefalía del área de Igualdad de Géneros desde julio del año pasado es muestra de ello.
Insistimos en que Río Negro tiene una deuda pendiente con el trazado de una política amplia que garantice abordajes efectivos y articulados de las violencias por razones de género. La atención integral a mujeres se diluye o retarda, por falta de dispositivos de atención, contención y asistencia que den las respuestas adecuadas a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Tampoco se ha avanzado en la aplicación plena de leyes y normativas para el abordaje de todos los tipos y modalidades de violencias, ni definiciones de acciones para atender las situaciones de alta complejidad y vulneración de derechos que se profundizan en este contexto de pandemia.
Por ello, en esta oportunidad, seguimos reclamando medidas concretas desde el Estado Provincial, la asignación de recursos económicos y la designación de personas con formación y comprometidas con la perspectiva de género y diversidad, para que la lucha por la igualdad de género y la erradicación de las violencias se convierta en política pública.
Desde el bloque del Frente de Todos, Río Negro seguiremos trabajando desde la Legislatura con iniciativas para construir el gran consenso que propuso en su discurso de apertura de sesiones el presidente Alberto Fernández para luchar contra la violencia de género, por una sociedad más igualitaria.
Sin equidad de género no hay justicia social. Desde nuestro lugar seguimos
Fuente: Bloque Legisladores FdT Río Negro