El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una Ordenanza que establece la creación del Registro Municipal de Escritores del Municipio de San Antonio Oeste, con el objetivo de “promocionar, conservar y resguardar como patrimonio cultural del ejido municipal todas las producciones literarias realizadas y publicadas por vecinos”.
El proyecto lo impulsó Diego Colantonio (UCR) y fue aprobado por unanimidad.
Entre los fundamentos, el edil sostuvo que “en nuestro municipio existen un número importantes de escritores de los más diversos géneros literarios quienes realizan su producción intelectual en muchos casos casi en silencio por lo que no han trascendido sus nombres al resto de la comunidad, sin mencionar que casi todas las producciones que han llegado a la etapa final de publicación de un libro, se han costeado íntegramente por el autor de la obra”.
Además destacó que “es necesario también preservar y asegurar el patrimonio literario, bibliográfico y documental de nuestra zona editado o inédito, a través de la creación, actualización y registro de los autores y sus obras”.
La norma establece que el Registro podrá ser realizado de forma tradicional o sea soporte papel libro del tipo de actas foliados o en soporte multimedia entendiéndose a este como una combinación de formas de contenido: texto, audio, imagen, animación, vídeo, interactividad, lo que permitiría si es solicitado por bibliotecas, establecimientos escolares o para la realización de un evento trasmitir de una forma rápida y eficiente información almacenada y que contendrá vida y obra de los autores de nuestro municipio.
Asimismo se define que para ser considerado escritor local deberá acreditar una residencia permanente de cómo mínimo 4 años, estar empadronado y votar en el ejido sanantoniense.
Mientras que para ser considerado escritor deberá acreditar la autoría de una producción literaria en cualquier de los géneros: poesía, prosa, ensayo, novelas, recopilación documental, publicaciones periódicas, cuentos, obras teatrales, que hayan sido editadas a través de imprenta y/o editorial, la descripción de las producciones es a título ejemplificativo y no excluyente.
En tanto que el autor deberá entregar en carácter de donación como mínimo un ejemplar de cada publicación realizada de su autoría.
Por su parte, la Dirección de Cultura asimismo deberá identificar y recuperar los títulos de las obras realizadas por vecinos de la ciudad y que hayan fallecidos, de ésta forma se recuperara para la memoria histórica de la comunidad, autores y libros que se han perdido en el tiempo porque no se difundieron o fue escasa su difusión en el pasado, quedando en el olvido o en la memoria de pocos.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó