EuroRoad20 Elite – Giacomo Nizzolo confirma Italia en la cima de Europa

Tercer éxito consecutivo para la selección nacional de Davide Cassani en el Campeonato de Europa, gracias al velocista milanés y sobre todo a una gran prueba de equipo, capaz de detener cualquier intento y organizar un sprint perfecto.

El sprint de Giacomo Nizzolo es uno que deja tu corazón colgado durante unos segundos antes de darse cuenta de que está hecho. Así se concreta la obra de la #NazionaleCiclismo de Davide Cassani: a pesar de los problemas de la víspera, con renuncias forzadas; a pesar de que todos trataron un poco en la carrera para arruinar la fiesta; a pesar de la fuerza de Demare y el regreso. Un regreso que ahogó en la garganta el grito de alegría de los espectadores presentes listos para saborear el éxito del corredor en casa, para quien se había pensado en este circuito.

El Campeonato Europeo de Ciclismo de Carretera De Elite, ahora podemos decir con serenidad, son un negocio de Italia. Giacomo Nizzolo es el tercer azul en vestir el maillot de la unión consecutivamente. Después de Matteo Trentin y Elia Viviani. Completa un trío de hombres rápidos que representa en este momento el orgullo del ciclismo italiano, junto con un grupo de jóvenes que están creciendo detrás de ellos, mostrando sobre todo un gran apego al Jersey.

La obra de Davide Cassani es apreciada en esto y encuentra, como por encantamiento, la máxima expresión siempre en los Campeonatos de Europa. La constante de todas estas victorias (así como la de Elisa Balsamo esta mañana) reside precisamente en la gran abnegación por parte de todos los hombres llamados a la selección nacional. Todos conscientes de su papel, cada uno dispuesto a sacrificarse por la causa. Si a estos resultados nos añadimos la Copa del Mundo del año pasado podemos decir con seguridad que la lección de Alfredo Martini Cassani la envió perfectamente a la memoria y logra ponerla en el campo cada año, a pesar de los problemas contingentes y las ausencias forzadas.

A Alfredo Martini, el entrenador del equipo nacional, le dedica su primer pensamiento con una publicación en Facebook “Alfredo, habrías estado orgulloso de estos chicos. Ayer te prometieron que daríamos nuestra alma y debo decir que sentí una inmensa alegría al ver a nuestros chicos correr así. Giacomo Nizzolo ganó y con él fueron Matteo Trentin, Giovanni Visconti, Diego Ulissi, Davide Cimolai, Davide Ballerini, Manuele Boaro, Edoardo Affini. Es sólo un gran equipo”.

“Fue un gran esfuerzo de equipo. Tengo que agradecer a mis compañeros, que me han ayudado en todo momento”, dijo el nuevo campeón de Europa inmediatamente después de su llegada. El gran trabajo del equipo azul, sin embargo, ha encontrado concreción en el sprint del milanés de 31 años, finalmente, y merecidamente, capaz en estos pocos meses que nos ha puesto a disposición la pandemia para alcanzar las alturas que su gran talento le ha propuesto durante mucho tiempo: título italiano (el segundo para él) y título de campeón de Europa.

Para llegar al sprint, lanzado por Ballerini y perfectamente terminado por Nizzolo,sin embargo, los Blues tuvieron que parar en primer lugar los ataques de Van der Poel:uno, dos, tres, cuatro. Matteo Trentin,que demostró en este europeo que es el líder del Cassani Nacional, le respondió, siempre y con gran personalidad. A pesar de una condición aún no óptima, el Trentino ha detenido al corredor más peligroso y ciertamente más esperado. El resto fueron hechos por Ulissi, Ballerini y Visconti,capaces de mantener la carrera unida cuando estaba en peligro de explotar en la penúltima vuelta. A pocos kilómetros de la línea de meta entraron en acción los hombres del tren: Affini, Boaro,el mismo Ulissi, Cimolai y de nuevo Ballerini. El sprint de James completó el trabajo. ¡Felicidades a todos!

El espíritu de equipo y el apego a la Camiseta Azul también apreciados por el Consejo Federal, que se reunió hoy inmediatamente después del final de la carrera:”En nombre de todo el Consejo -dijo el Presidente Di Rocco- agradezco a Dino Salvoldi, Davide Cassani y a todos los atletas por el hermoso espectáculo ofrecido a los europeos en Bretaña. Las carreras de hoy fueron la exaltación del espíritu de equipo, una figura históricamente distintiva de nuestro deporte, y el apego al maillot. También son la mejor respuesta a las dificultades existentes. Cuando la situación se vuelve difícil, como siempre nuestro movimiento responde con grandes resultados”.

Mañana volvemos a la carrera con las Mujeres Elite y los Hombres Sub-23 y será otra historia. Hoy en día el ciclismo italiano disfruta de estas dos hermosas medallas de oro y la cabeza del medallista general, al menos en lo que se refiere a las pruebas en línea.

Fuente: Federación Italiana de Ciclismo