Con un sprint irresistible, el friulano Jonathan Milan (Cycling Team Friuli) gana la quinta etapa del Giro d’Italia Giovani Under 23 Enel de Marostica a Rosà (Vi). En la recta frente a la sede de Ursus, el fuerte nacional italiano ganó por delante del belga Jordi Meeus (SEG Racing Academy) y el británico Jake Stewart (Equipe Cycliste Continentale Groupama-FDJ). Otro británico, Thomas “Tom” Pidcock (Trinity Road Racing) mantiene a la Maglia Rosa Enel como líder de la clasificación general.
Piazza Castello en Marostica se tiñe de rosa al albergar el inicio del Giro d’Italia Sub 23; la llegada es frente a la factoría de Ursus di Rosà, que tras el inicio de la etapa en 2019 confirma así un importante hermanamiento para la zona de Bassano.
El primer ataque del día, después de unos diez km, lleva la firma de Matteo Zurlo (Casillo-Petroli Firenze-Hopplà) y Matteo Fantoni (Velo Plus Racing Team Palazzago), junto al mando de Davide Baldaccini (Team Colpack Ballan), que primero pasa por el intergiro GLS en Bassano del Grappa. La ventaja máxima se acerca a los 3 ‘, pero subiendo hacia la Crosara GPM (1º Baldaccini) el grupo vuelve por debajo. Zurlo continúa en su acción, que en su primer paso por la Rosina, histórica escalada ciclista que ha acogido recientemente los campeonatos profesionales italianos, se mantiene a unos treinta segundos del resto del grupo.
En la segunda vuelta, Manuele Tarozzi (#inEmiliaRomagna Cycling Team) vuelve con él, luego también Matteo Carboni (Biesse Arvedi), Antonio Tiberi y Samuele Zoccarato (Team Colpack Ballan). Así se forma un quinteto que se reduce a cuatro unidades durante la tercera subida del Rosina, cuando Zurlo pierde contacto.
Los cuatro líderes continúan con un minuto de ventaja incluso después de la cuarta vuelta en el Rosina, pero faltan más de 30 km para la meta y las formaciones de velocistas no tardaron en organizarse a la cabeza del grupo.
Carboni, Tarozzi, Tiberi y Zoccarato resisten hasta tres kilómetros de meta, luego se alcanzan antes del magistral sprint de Jonathan Milan, primero por delante de Jordi Meeus (SEG Racing Academy) y Jake Stewart (Equipe Cycliste Continentale Groupama-FDJ).
Los Jersey:
Camiseta Rosa Enel – Clasificación general: Tom Pidcock (Trinity Road Racing)
Camiseta Roja Pinarello – Clasificación por puntos: Luca Colnaghi (Zalf Euromobil Désirée Fior)
Green Jersey Work Service – Clasificación GPM: Matteo Carboni (Biesse Arvedi).
Camiseta Azul GLS – Clasificación Intergiro: Cristian Rocchetta (Tienda General-Essegibi-F.lli Curia).
Camiseta Blanca AIDO – clasificación juvenil: Edoardo Zambanini (Zalf Euromobil Désirée Fior)
Camiseta ENIT Multicolor – clasificación combinada: Henri Vandenabeele (Equipo de desarrollo de Lotto Soudal).
Jueves, 03 de septiembre 2020 – 6 de etapa: COLICO (LC) – COLICO (LC) 157 kilometros
Con la sexta etapa, de Colico a Colico, se ingresa a Lombardía frente a una etapa espectacular y sugerente desde el punto de vista paisajístico. Por primera vez, el circuito completo del lago de Como se cubre en la carrera, comenzando por el lado de Lecco. Por primera vez, una carrera ciclista realiza un recorrido completo por el lago.
Es una etapa de 157 km principalmente llana, la mejor oportunidad para los velocistas en grupo, aunque el camino sinuoso y algunos tramos cortos pueden hacer que la etapa sea traicionera y muy apta para las fugas.
Fuente: Prensa Giro d’Italia Giovani Under 23