La Escuela de Capacitación Judicial presentó el Plan de Formación para la Reforma Procesal Penal, año 2018

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó el Plan de Capacitación Integral para la Reforma Procesal Penal correspondiente al año judicial 2018, que incluye cuatro ejes temáticos determinados para  jueces, fiscales, defensores penales y otros destinatarios.

El Plan de Capacitación Integral fue remitido por la jueza del STJ Liliana Piccinini en su condición de presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial. Fue aprobado en el último Acuerdo Institucional Administrativo N°1/2018.

El proyecto de este 2018 busca darle continuidad al “Plan de Capacitación Integral para la Reforma Procesal Penal” desarrollado durante los dos últimos años. Tiene por objetivo profundizar los procesos de capacitación para las distintas áreas involucradas y sus operadores, teniendo como eje principal actividades específicas en materia de Juicios por Jurados, que se implementará a partir del 1 de marzo de 2019.

El programa destinado a jueces incluye un curso de litigación en el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro con un módulo que aborda el sistema oral acusatorio adversarial y el Juicio por Jurados. Una segunda parte incluye la litigación en audiencias preliminares. Un tercer módulo se ocupa de la litigación con jueces técnicos y con jurados.

El Plan de Capacitación 2018 incluye también un taller para la creación e implementación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género destinado a magistrados y funcionarios del fuero penal.

Se dictará además un taller para jueces sobre el sistema acusatorio en audiencias preliminares y juicio oral.

Respecto del instituto del Juicio por Jurados, la Escuela de Capacitación Judicial tiene previsto desarrollar unas jornadas sobre el Juicio por Jurados que incluyen un taller sobre “Audiencia de voir dire. La selección e integración del jurado”.

Se incluyó dentro del programa un curso de “Justicia restaurativa en materia penal”.

El programa destinado a los fiscales contempla también el curso de litigación en el nuevo Código Procesal Penal con sus tres módulos; un taller de destrezas en litigación oral, uno sobre oratoria jurídica y las jornadas sobre Juicio por Jurados.

Dentro del Plan de Capacitación se desarrollará un taller sobre “La escena del crimen. Técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio”. Habrá además otro taller sobre “salidas alternativas en el Código Procesal Penal de Río Negro”.

El programa destinado a defensores incluye el curso de litigación en el nuevo Código Procesal Penal, el taller de “destrezas en litigación oral”, el de “oratoria jurídica”, las jornadas sobre Juicio por Jurados y el taller sobre la “La escena del crimen. Técnicas de investigación criminal”. Finalmente también está contemplado el taller sobre salidas alternativas en el Código Procesal Penal de Río Negro y un taller sobre “El control de  la investigación”.

El programa de extensión está destinado a los integrantes del Cuerpo de Investigación Forense y también incluye cupos para abogados particulares y para ciudadanos interesados, entre otros destinatarios. En este aspecto se contempló un simulacro de Juicio por Jurados.

Las capacitaciones estarán a cargo de los integrantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), de representantes del Tribunal Superior de Justicia de C.A.B.A, de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, de docentes de universidades nacionales e internacionales y de funcionarios de otros Poderes Judiciales del país.

Las jornadas y talleres se dictarán en todas las circunscripciones judiciales, es decir que abarcan las ciudades de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.

Fuente.-Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro