Legisladores del Frente de Todos pidieron al Ejecutivo provincial que garantice las condiciones de trabajo del personal de la sede Bariloche del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Trabajadores del cuerpo denunciaron la “grave falta de insumos”.
Un proyecto de Comunicación ingresado este lunes a la Legislatura por el Frente de Todos recoge el reclamo de los trabajadores del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con sede en Bariloche y Conesa, quienes denunciaron durante los últimos días la falta de materiales y vehículos para afrontar la temporada de incendios.
“El parque automotor se encuentra severamente disminuido”, resume el proyecto, “la sede cuenta con cuatro camionetas, llamadas de primer ataque, con kits de combate, compuesto por un tanque de agua, más una moto bomba y mangueras forestales. Ninguna de estas camionetas funciona. En la sede Bariloche también hay 3 camiones, los tres están fuera de servicio por falta de compra de repuestos. No cuentan con ropa de seguridad porque hace más de dos años que no se les provee”.
En la sede de General Conesa, se observa la necesidad de dotar de mayor cantidad de personal para cubrir la amplia zona de influencia, que comprende el límite con la Provincia de la Pampa al norte; la Provincia de Buenos Aires al este; el Mar Argentino al sur y desde la Costa Atlántica, la isohieta de 250 mm al oeste hasta el límite con la Provincia de la Pampa, excluyendo aquellas áreas que no sean de jurisdicción provincial. Aproximadamente 5.000.000 hectáreas.
El SPLIF es un organismo del Estado provincial dependiente del ministerio de Producción y Agroindustria que se despliega en territorio rionegrino sobre tres bases operativas, dos en la zona andina (Bariloche y El Bolsón) y una en el Valle Inferior (General Conesa), asistiendo una superficie global cercana al millón de héctareas, de las cuales aproximadamente 444 mil corresponden a la jurisdicción del SPLIF Bariloche, incluyendo a la Línea Sur de la provincia. (A modo de referencia, la Ciudad de Buenos Aires tiene una superficie total de 20.000 hectáreas).
Este verano el SPLIF Bariloche tuvo 250 intervenciones -muchas de ellas denominadas de interfase, en áreas urbanas o suburbanas– y tramitó unos 700 permisos de quema controlada por el propio organismo.
“El rol del SPLIF en materia ambiental, social y de la seguridad comunitaria en general es innegable. Su tarea es de enorme importancia y también gran riesgo. Es un organismo esencial que debe desarrollar su trabajo de manera segura y garantizada por el Estado Provincial. Sin embargo las condiciones de ese trabajo están lejos de encontrarse garantizadas por el Estado”, apunta en sus fundamentos el proyecto presentado por el Frente de Todos.
La temporada de incendios transcurre en la región desde el inicio de la primavera (1 de octubre) hasta el otoño, cada año, con un pico estadístico de actividad durante enero.
No obstante el SPLIF presta servicios durante todo el año. En invierno continúan las tareas de atención de emergencias y preparación para la temporada estival. Personal del organismo trabaja en el relevamiento del territorio, población, recursos hídricos y accesos a zonas de alta complejidad (áreas boscosas y escarpadas de la región andina). Provisión de agua, traslado de leña, y rescates por inundaciones o nevadas son tareas habituales del SPLIF. Del SPLIF depende además la elaboración de estadísticas y mapas de riesgo.
Combatientes de incendios forestales de Río Negro prestan actualmente servicios de auxilio en la extinción de los frentes descontrolados en las islas del delta del Paraná.
En la base operativa Bariloche trabajan 98 personas, de las cuales 59 conforman la dotación de combatientes con acción directa de campo. El salario promedio de estos trabajadores es de 45 mil pesos.
En ese sentido, menciona el proyecto, “todavía se les adeuda a los trabajadores un plus salarial que se había acordado”.
Este plus salarial implica un aumento del 50% sobre los haberes del personal del SPLIF, comprometido a fines del gobierno de Alberto Weretilneck, que la administración de Arabela Carreras aún no concretó.
“Durante los últimos meses los incendios han arrasado con más de 175.000 ha. de bosques y pasturas. No hay ninguna excusa burocrática que pueda esgrimirse para justificar la demora del Ministerio en el cumplimiento de sus obligaciones que pone en riesgo a toda nuestra región”, señala el texto del proyecto
Y requiere al “Ministerio de Producción y Agroindustria la imperiosa necesidad de realizar las inversiones necesarias para dotar al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en la Sede Bariloche de los insumos indispensables para el desarrollo de su tarea y dar cumplimiento a los compromisos salariales asumidos con el personal”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores FdT