Diputadas patagónicas piden que se reabran los vuelos de cabotaje

Las diputadas nacionales Roxana Reyes y Lorena Matzen presentaron un proyecto por el cual solicitan al Gobierno nacional que autorice la reapertura de los vuelos comerciales de cabotaje en la Argentina, e implemente un plan de reactivación de los vuelos con fines turísticos, aplicando los protocolos necesarios para tal fin. “Miles y miles de argentinos dependientes del turismo se encuentran en una situación económica crítica, por ello la reactivación de los vuelos comerciales se vuelve esencial”, afirmaron.

“La industria del turismo y en particular los sectores de la hospitalidad atraviesan una crisis sin precedentes. Desde el 20 de marzo en Argentina que entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el turismo se paralizó total y abruptamente: las compañías aéreas dejaron de operar; lo mismo sucedió con los ómnibus de larga distancia, las agencias de viaje, los hospedajes y todo el circuito que vive de las actividades relacionadas”, señalaron las legisladoras, quienes también recordaron que en abril, la Administración Nacional de Aviación Naval, estableció, mediante la resolución 143/2020 que las líneas aéreas sólo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida que se encuentren formalmente autorizados por dicho organismo. En virtud de ello la circulación de personas fue restringida en una acción sin precedente a escala mundial”, recordaron.

“Ahora bien, la aviación comercial genera más de 70.000 empleos directos y 80.000 empleos indirectos, representando U$S 12 millones de dólares; lo que equivales a 2,1% de PBI argentino. No obstante, dicha actividad se encuentra totalmente paralizada”, insistieron.

En Argentina, el turismo genera 165.000 millones de pesos y representa el 10% del PBI del país, según datos de la World Travel & Tourism Council. Además, emplea a más de 1,3 millón de personas, muchas de las cuales lo hacen en Pymes, según la Cámara Argentina de Turismo.

Fuente: Prensa Lorena Matzen