Al iniciar el viaje oficial para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, el Comité Organizador reveló su emblema con historias que celebran el deporte, el arte y la comunidad única de la ciudad.
París fue la primera ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en crear un logo, en 1924. Desde entonces, el emblema olímpico ha variado en estilos y Los Ángeles hará algo diferente: múltiples logos.
Al no reconocer ninguna imagen que pudiera expresar todo lo que Los Ángeles y los Juegos representan, los atletas, artistas y asesores colaboraron en la creación del emblema de LA28, dando vida a sus historias personales y sueños a través de sus interpretaciones individuales de LA.
Entre los creadores que han compartido sus historias de Los Ángeles se encuentran los atletas olímpicos Adam Rippon (patinaje artístico sobre hielo), Alex Morgan (fútbol), Chloe Kim (snowboard), Gabby Douglas (gimnasia artística), Ibtihaj Muhammad (esgrima), Simone Manuel (natación), Allyson Felix y Michael Johnson (atletismo).
También participaron las celebridades como la cantante Billie Eilish, la actriz Reese Witherspoon, la comediante Lilly Singh, el artista multimedia, escritor y diseñador Alex Israel, el ilustrador y diseñador Bobby Hundreds, así como también miembros de la comunidad local.
El diseño del logo cuenta con una letra L en negrita, mientras que los números 2 y 8 sirven como su base, con historias individuales expresadas a través de una dinámica y cambiante letra ‘A’. Cada ‘A’ cuenta una historia diferente y se inspira en las infinitas posibilidades que representa Los Ángeles, reflejando la creatividad, la diversidad, la autoexpresión y la inclusión.
“Nunca ha habido un momento más importante para dar lugar a las voces de los atletas”, dijo Casey Wasserman, el presidente de LA28. “Los deportes son una parte especial de nuestra cultura global, conectando a la gente y a los fanáticos a través de las comunidades y en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos LA28 serán una plataforma para las historias individuales de triunfo, angustia y oportunidad a medida que reconocemos y honramos la diversidad de la humanidad y los sueños para el futuro”, agregó.
Sobre el nuevo emblema, Nicole Hoevertsz, presidente de la Comisión de Coordinación de LA28, sostuvo: “El emblema representa perfectamente la energía, la creatividad y el fuerte sentido de comunidad de la ciudad, a la vez que celebra la convicción olímpica de unidad en la diversidad. LA28 continúa creando formas innovadoras de involucrar a los angelinos y a personas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos. La idea detrás del emblema, y las expresiones que hemos visto hasta ahora, demuestran verdaderamente que somos más fuertes juntos”.
Por su parte, Janet Evans, jefa de atletas de LA28 y cinco veces medallista olímpica, agregó: “Los Ángeles desafía una identidad singular, y no hay una sola manera de representar a Los Ángeles. LA es lo que es gracias a la gente, y los Juegos de LA28 deberían representar eso. La mejor manera de capturar la energía de Los Ángeles y los Juegos es a través de una conjunción de voces y culturas. Los Ángeles es un escenario infinito para perseguir los sueños más extravagantes y, en 2028, miles de atletas olímpicos vendrán a Los Ángeles para perseguir sus sueños en el ámbito mundial”.
LA28 marcará los terceros Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles – previamente realizados en 1932 y 1984 – y tiene como objetivo unir a Los Ángeles para crear una experiencia única para los atletas, los fanáticos y todos los miembros de la comunidad, utilizando los estadios y las sedes de clase mundial existentes en el sur de California.
Antes de los Juegos, gracias al apoyo del Comité Olímpico Internacional, LA28 está invirtiendo 160 millones de dólares en el deporte juvenil en toda la ciudad, haciendo que el deporte sea más accesible para los niños, en particular en las comunidades de bajos recursos.