Van der Breggen consigue un histórico doblete en Imola

Imola fue una vez más una tierra de éxito para el ciclismo holandés el sábado cuando Anna van der Breggen dominó la carrera de ruta Elite Women del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020. La estrella oranje consiguió su tercera medalla de oro en el Mundial, tras conseguir la victoria en la carrera de ruta 2018 en Innsbruck y en la contrarreloj individual este jueves en Imola. Es la segunda piloto en ganar ambos eventos el mismo año, 25 años después del doble triunfo de la francesa Jeannie Longo en Duitama (Colombia).
 
Medio siglo después de que su compatriota holandesa Keetie van Oosten-Hage lograra la victoria en el mismo lugar , la campeona olímpica de 2016 reclamó su histórica victoria con una actuación impresionante frente al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que asistió a la carrera. en Imola. Las compañeras de equipo de Van der Breggen controlaron los primeros desafíos del día y ella se fue sola a 42 km del final, y finalmente ganó la carrera con una diferencia de 1’20 ”.
 
Annemiek van Vleuten (Holanda) superó a Elisa Longo Borghini para llevarse la medalla de plata y Marianne Vos terminó cuarta (+ 2’01 ”) para completar el dominio holandés. Los ciclistas de los Países Bajos ahora han ganado siete de las ocho medallas de oro otorgadas en eventos individuales de élite femeninas en los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI desde 2017.
 
“Es increíble”, se regocijó Anna van der Breggen tras su victoria. “Fue una carrera muy dura, estuvimos luchando desde el principio. Las subidas fueron realmente duras. En la cuarta vuelta me sentí fuerte. Hicimos la carrera difícil y yo simplemente lo hice. Me sentí bien pero fue muy difícil. El circuito tuvo algunas partes planas pero fue muy duro. Nunca esperé esto. Esta temporada es bastante buena para mí hasta ahora “.

Susto temprano para Van der Breggen

Un pelotón de 145 ciclistas partió del Autodromo Enzo e Dino Ferrari con un hermoso sol brillando a lo largo de sus primeros pedales. Inmediatamente abordaron el circuito que luego coronaría al Campeón del Mundo UCI 2020: un circuito de 28,8 km con dos subidas que afrontar cinco veces, para un total de 143 km de carrera y 2.800 m de desnivel.
 
Las subidas Mazzolano (2,8km a una media del 5,9%, con un 13% de desnivel en la parte inferior) y Cima Gallisterna (2,7km al 6,4% y un máximo del 14%) desgastaron un pelotón que se redujo rápidamente a alrededor de 100 corredores. .
 
El pelotón se estiró en un rápido descenso hacia el regreso al circuito de Imola y Van der Breggen sufrió una mecánica. Dos de sus compañeras de equipo holandesas, incluida la medallista de oro de 2017 Chantal van den Broek-Blaak, esperaron para acompañarla de regreso al grupo.
 
La belga Valerie Demey y la canadiense Alison Jackson lideraron sucesivamente el camino en la segunda vuelta, pero ninguna de ellas pudo abrir una gran brecha. La carrera se abrió en la tercera vuelta, con un movimiento de la australiana Grace Brown ( 5ª en la contrarreloj) seguida de nuevo por Jackson.

Un grupo de nueve ciclistas finalmente se escapó con Jackson acompañado por Amy Pieters (Holanda), Katia Ragusa (Italia), Lisa Brennauer (Alemania), Christine Majerus (Luxemburgo), Tayler Wiles (Estados Unidos), Hannah Barnes (Gran Bretaña), Mavi. García (España) y Juliette Labous (Francia). Italia comenzó a caminar detrás de ellos con 63 km para el final y una diferencia de hasta 2 ‘. Mientras tanto, Eugenia Bujak (Eslovenia) cerró la brecha con el grupo delantero por su cuenta.
 
El tren oranje aumentó la tensión en la penúltima vuelta. En primer lugar, Anna van der Breggen subió seriamente el ritmo en la subida de Mazolano. En la parte superior, la brecha se redujo a 10 ” y unos 30 ciclistas todavía estaban en el grupo. Los atacantes quedaron atrapados en la siguiente subida, con Marianne Vos (campeona mundial de carretera UCI en 2006, 2012, 2013) y Annemiek van Vleuten (ganadora en 2019) acelerando.
 
Luego, Van der Breggen atacó a 42 km del final; solo Elisa Longo Borghini y Cecilie Uttrup Ludwig (Dinamarca) lograron quedarse con Annemiek van Vleuten en un pequeño grupo perseguidor. La brecha era de 35 ” cuando Lizzie Deignan (Gran Bretaña) se les unió en la persecución, a 39 km de la meta.
 
El grupo de persecución fue atrapado por el grupo justo antes de la última vuelta, que Van der Breggen comenzó con una diferencia de 1’43 ” sobre un grupo de 35 ciclistas. Anna van der Breggen aprovechó su ventaja con un ritmo constante en la última vuelta, cabalgando hacia su tercer maillot arcoíris. Longo Borghini y Van Vleuten demostraron ser los más fuertes cuando los perseguidores lucharon en la última escalada, con Van Vleuten llevándose la medalla de plata 10 días después de abandonar el Giro d’Italia Internazionale Femminile, y su maillot rosa de líder, con una muñeca rota. .

Fuentes: Prensa UCI