El francés Julian Alaphilippe reclamó la medalla de oro en la carrera de ruta Elite Masculina del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020 en Imola. El piloto de Deceuninck – Quick-Step atacó en la última subida de Cima Gallisterna y aceleró a fondo hasta la línea de meta en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari . Wout van Aert (Bélgica) dominó el sprint por la medalla de plata, solo dos días después de su segundo lugar en la ITT detrás del italiano Filippo Ganna , frente a Marc Hirschi (Suiza). El último maillot arcoíris de Francia en la carrera de ruta masculina llegó en 1997 con la victoria de Laurent Brochard en San Sebastián.
El ganador de Milán-Sanremo 2019, La Flèche Wallonne (2018, 2019), Clásica San Sebastián (2018) y Strade Bianche 2019 dijo: “En este momento es muy difícil decir algo. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros que hoy realmente creyeron en mí. Todos hicieron un gran trabajo. Fue un sueño de mi carrera. A veces, estaba tan cerca y nunca subí al podio. Vine aquí con mucha ambición y es un día de ensueño para mí ”.
Una escapada de siete hombres desde el principio
Seis años después de Ponferrada 2014, la carrera en ruta del Campeonato del Mundo de Ruta UCI tuvo lugar íntegramente en un circuito. 174 corredores de 43 países comenzaron la carrera a las 10 am desde el Autodromo. Tres deportistas no pudieron participar: el alemán Nikias Arndt, el eritreo Natnael Berhane y uno de los posibles forasteros, Aleksej Lutsenko de Kazajstán.
Ya había quedado demostrado con la carrera femenina del jueves, ganada por la holandesa Anna van der Breggen , que el recorrido era exigente, con pocas posibilidades de recuperación entre las dos subidas de Mazzolano (2,8km con una pendiente media del 5,9%, con una máxima del 13%) y la Cima Gallisterna (2,7km al 6,4%, 14% máx.) cuya cumbre se sitúa A 12 km de la línea de meta y 550 metros de desnivel acumulado en cada una de las nueve vueltas de 28,8 km, totalizando más de 5000 metros.
Un recorrido duro, demasiado para el danés Mads Pedersen que decidió no defender su maillot arcoíris: “Quien me sustituya, le deseo la mejor de las suertes y un año de felicidad”, dijo. La pista se inspiró en gran medida en el anterior Campeonato del Mundo de Ruta UCI celebrado en Imola, la edición de 1968 ganada por Keetie van Oosten-Hage y Vittorio Adorni .
La primera escapada comenzó a pocos kilómetros de la salida con siete corredores: Jonas Koch (Alemania), Torstein Traeen (Noruega), Marco Friedrich (Austria), Daniil Fominykh (Kazajstán), Yukiya Arashiro (Japón), Eduard-Michael Grosu ( Rumania) y Alfredo Ulises Castillo Soto (México); de los cuales Arashiro, Grosu y Castillo Soto fueron los únicos representantes por sus países. Después de una vuelta ganó 5’54 ” en el grupo principal liderado por las selecciones de Eslovenia, Suiza y Bélgica. La brecha entre atacantes y pelotón fluctuó durante la primera parte de la carrera: 6’34 ” después de la segunda vuelta, 5’07 ” después de la tercera vuelta, 7’07 ” al final de la cuarta y 5’41 ‘ ‘después de la vuelta cinco, con Friedrich y Grosu habiendo perdido el contacto con el grupo disidente.
El ataque de Pogačar y la emocionante última vuelta
Bajo la mirada del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y del presidente de la UCI, David Lappartient, que seguían la carrera en Imola, el ritmo aumentó considerablemente en la sexta vuelta. Solo Jonas Koch y Torstein Traeen se mantuvieron al frente con Arashiro en tierra de nadie y el grupo principal se extendió en una larga línea con una diferencia de solo 2’37 ”, impulsado por la selección de Dinamarca. La escapada terminó a 68 km para el final, justo después del séptimo paso en Cima Gallisterna gracias a una poderosa aceleración de la selección francesa y poco después el ganador del Tour de Francia 2020 Tadej Pogačar de Eslovenia tuvo que cambiar su bicicleta pero pronto volvió Gruppo Compatto de alrededor de 50 corredores.
Avance rápido una vuelta más tarde en Cima Gallisterna, la eslovena, que también fue una de las participantes más jóvenes, atacó casi a la misma distancia hasta la meta que cuando Anna van der Breggen w hizo su movimiento en la carrera femenina. Perseguido por Bélgica, Pogačar ganó 10 segundos con 40 km para el final y luego aumentó su ventaja a 25 segundos con una vuelta restante, pero fue atrapado por el holandés Tom Dumoulin y luego por todo el grupo principal en el ascenso a Mazzolano. Tras estar toda la jornada escondida, la selección italiana atacó con Damiano Caruso y luego con Vincenzo Nibali a 20km del final.
Con 240km ya en las etapas, solo los mejores pilotos pudieron mantener la delantera y todo estaba por decidirse en la última subida a Cima Gallisterna. El belga Greg Van Avermaet presionó con fuerza en la primera parte del ascenso, luego fue el turno del suizo Marc Hirschi y el Campeón del Mundo UCI 2014 Michał Kwiatkowski de Polonia. Pero en la cima fue el momento del francés Alaphilippe, perseguido por Hirschi, el ganador del Giro di Lombardia Jakob Fuglsang (Dinamarca), Van Aert, Primož Roglič (Eslovenia) y Kwiatkowski. A 5 km del final, Alaphilippe logró tomar una ventaja de 12 segundos y presionó a fondo hasta el final, reclamando su primer título mundial UCI frente a Van Aert e Hirschi, 23 años después de Laurent Brochard en San Sebastián, España, y 26 años después de que otro francés consiguiera la victoria en Italia: Luc Leblanc en Agrigento 1994.
Fuente: Prensa UCI