Marc Hirschi (Team Sunweb) consiguió hoy una victoria revolucionaria en su primera participación en la Flèche Wallonne. El piloto suizo superó a Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale) y Michael Woods (EF Education First) para convertirse en el tercer ganador más joven en la historia de la carrera y el segundo piloto suizo en triunfar en este evento, uniéndose al legendario Ferdi Kübler, ganador en 1951. y 1952. Esta edición de la Flèche Wallonne siguió el patrón habitual de la carrera, con una larga escapada protagonizada la mayor parte del día y un sprint cuesta arriba en el Mur de Huy determinando el resultado.
166 corredores tomaron la salida en la 84ª edición de Flèche Wallonne a las 11.33 para correr en un recorrido de 202 kilómetros desde Herve hasta Mur de Huy. Después de 4 kilómetros, cuatro corredores se separaron del pelotón: Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen-Baloise), Mathijs Paasschens (WB Bingoal) y Marlon Gaillard (Total Direct Energie). Varios otros jinetes intentaron unirse a ellos, pero no pudieron. Después de 20 kilómetros, el grupo había construido una brecha de un minuto para convertirse en la escapada del día.
De Marchi y Schelling en la persecución
El UAE Team Emirates e Ineos Greandiers tomaron las riendas del pelotón, dejando al reloj de la escapada una diferencia de tiempo de 9’10 ”en el kilómetro 50 de la carrera. La ventaja del grupo delantero disminuyó a partir de entonces y. A la entrada del circuito final, había bajado a 5’20 ”. Justo después de la primera subida a la Côte d’Ereffe, con 80 kilómetros para el final, Alessandro de Marchi (CCC Team) e Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) atacaron desde el pelotón. Su persecución se prolongó durante más de una hora hasta que el italiano dejó caer al joven piloto holandés en la penúltima subida al Mur de Huy. Con sólo la última vuelta por delante, la escapada tenía una ventaja de 1’30 ”sobre De Marchi y 2’15” sobre el pelotón.
El espectáculo individual de Mauri Vansevenant
Fue en la última vuelta que Vansevenant comenzó a dejar caer a sus compañeros de fuga uno a uno hasta que finalmente se quedó solo en la cabeza de la carrera con 21 kilómetros para el final. El resto de los atacantes, incluido De Marchi, fueron traídos de vuelta por el grupo, donde Rui Costa (UAE Team Emirates) fue uno de los ciclistas más ofensivos. En la Côte du Chemin des Gueuses, a 10 kilómetros del final, Rigoberto Urán (EF Education First) se separó del pelotón y alcanzó a Vansevenant a 3 kilómetros de la meta después de que el belga sufriera una pequeña caída. El dúo volvió al pelotón justo al pie de la última subida al Mur de Huy. Los favoritos esperaron hasta los 400 metros para ir a acelerar,
Fuente: Prensa Flèche Wallonne Fotos: Gautier Demouveaux