Caltanissetta.- La capital nisseno, Caltanissetta, dará inicio a la tercera edición del Giro-E, que comenzará el 4 de octubre para terminar, 20 etapas y dos días de descanso después, en el corazón de Milán, el 25 de octubre. .
Será un recorrido por Italia de una belleza inusual: de Giardini Naxos a los Sassi de Matera, de Gargano a Roccaraso, de Rimini a la patria de Prosecco, Valdobbiadene; luego Trento y Campiglio, el Parque Nacional Stelvio y Laghi di Cancano, Asti y Vigevano, Sestriere y finalmente la capital económica de Italia, Milán. Es conocida como la ciudad de la moda y el diseño, pero también del ciclismo, gracias a la apasionante historia de Vigorelli, Il Lombardia y Milano-Sanremo, sin mencionar las 142 veces que el Giro de Italia comenzó o llegó allí: el número más alto de apariciones en el Corsa Rosa. Gracias a las bicicletas asistidas eléctricamente, los participantes podrán descubrir Italia a la velocidad que les permite saborear la vista y oler los aromas del país más hermoso del mundo.
El Giro-E, una exposición itinerante de la tecnología eléctrica que ya está permitiendo que las bicicletas jueguen un papel fundamental en la movilidad del futuro, naturalmente también presentará un importante desafío atlético: sus 1500 kilómetros incluyen 25.000 metros de desnivel positivo con nueve Gato. 1 subidas, una de las cuales, la Stelvio, Cima Coppi 2020, es la escalada más dura de esta edición del Giro d’Italia. Etna, Valico di Montescuro, Roccaraso, Piancavallo, Madonna di Campiglio, Passo dello Stelvio, Torri di Fraele, Colle dell’Agnello, Sestriere… representan tanto la alegría como el terror de todo ciclista. Gracias al corazón eléctrico de las bicicletas de carretera asistida, todo esto será posible incluso para ciclistas con formación normal, y no solo reservado para los campeones de pedaleo como Nibali y Sagan. Este año participan cuatro marcas de bicicletas eléctricas de carretera: Bianchi (la bicicleta oficial del Giro-E), Trek, De Rosa y Look.
Siete equipos están registrados: Toyota, Italia Agenzia Nazionale Turismo, Fondazione Michele Scarponi, Valsir, Fly Cycling Team-CDI, Banca Mediolanum, RCS Sport-JCMF EU-Pharma. Entre sus capitanes se encuentran Gilberto Simoni, el escalador de Trentino que fue dos veces ganador del Giro de Italia; en 2001 y 2003.
Aunque Giro-E no es un evento competitivo, se asignarán seis camisetas de líder a cada etapa, que serán usadas en la siguiente etapa por el capitán o el vice capitán del equipo. La Maglia Viola (Morada), reservada para el Líder de la Clasificación General, suma de todas las clasificaciones, está patrocinada por Enel X, el patrocinador principal del evento. En las ciudades de inicio, las estaciones de carga de Enel X proporcionarán energía suficiente para las baterías del Toyota Prius Plug-In, el buque insignia del Giro-E.
Enit – Agenzia Nazionale del Turismo, apoya a la Maglia Arancio (Naranja), para el líder de la Clasificación de Regularidad (suma de la puntuación obtenida en las pruebas de regularidad). Enit traerá a 20 influencers, periodistas y líderes de opinión seleccionados a sus oficinas en todo el mundo para el Giro-E para contarles a sus seguidores sobre la Italia del Giro.
La Maglia Blu (Azul), para el líder de la Clasificación Juvenil (según la suma de la edad de los participantes), está patrocinada por la Comisión Europea a través de su Representación en Milán, que quiere comunicar la proximidad de la UE a los ciudadanos , a través del Giro-E. Hay muchos proyectos, empezando por los de movilidad sostenible y ciclovías, realizados gracias a las inversiones de la UE, y muchos más que serán el resultado del Pacto Verde Europeo, una serie de acciones destinadas a combatir el cambio climático, apoyar el medio ambiente y aumentar concienciación ciudadana sobre la movilidad sostenible.
La Maglia Rossa (Roja), reservada para el líder de la “Classifica Sprint al Traguardo” (Sprint en meta), cuenta con el patrocinio de Sara Assicurazioni, que lanza un producto dedicado al mundo del ciclismo: Bici2Go, un accidente, civil póliza de responsabilidad y robo, que también se puede comprar en línea. La Maglia Nera (Negra), para el líder de la Clasificación Maestra (calculada según la suma de la edad de los participantes), está patrocinada por Intimissimi Uomo, mientras que la Maglia Azzurra (Celeste), líder de la Clasificación Especial, está patrocinado por Cortina 2021, la fundación que organiza los Campeonatos del Mundo de esquí alpino que se celebrarán en Cortina d’Ampezzo del 7 al 21 de febrero de 2021. Su mascota es Corty, la famosa ardilla roja de Cortina, y su embajadora será Kristian Ghedina , que montará el Giro-E como el año pasado; la estrella del esquí de la Copa del Mundo, que comparte el espíritu de competición en todos los deportes.
Fuente: Press Giro d’Italia