La Academia de Ciclismo de Israel ha seleccionado a su joven talento rebelde Krists Neilands como el primer ciclista confirmado para el histórico Giro d’Italia, junto con Ben Hermans y Rubén Plaza, y nombró a tres israelíes como candidatos para los cinco puestos indecisos en la alineación final.
“A los israelíes se les exigirá que cumplan los mismos criterios que todos los demás ciclistas seleccionados”, dice el Director del equipo Kjell Carlström. “Ya han demostrado que pueden ayudar significativamente a este equipo”.
La jerarquía del equipo considera que la decisión de seleccionar al campeón nacional letón es una decisión sólida y simbólica. “Krists es Academy DNA: un joven piloto que aprovechó la oportunidad con ambas manos y se ha desarrollado notablemente”, explica el gerente general Ran Margaliot. “Ha recorrido un largo camino desde que se unió a nosotros hace dieciséis meses. Por lo tanto, su selección para nuestro escuadrón Giro es muy natural, sin embargo, será su primer Grand Tour, por lo que no lo presionaremos. Le dejaremos crecer con la carrera y lo haremos paso a paso en base a sus sensaciones en la segunda y tercera semana”.
Carlström está impresionado con el progreso reciente de Neilands. “Nos mostró especialmente en Milano Sanremo. Hizo una gran carrera y estuvo en el ataque al Poggio, que fue el movimiento ganador. Krists es un tipo fuerte y se está haciendo más fuerte así que tiene un lugar en el Giro”.
“El Giro es una de las carreras más importantes del mundo y uno de mis sueños es participar en un Grand Tour”, dice Neilands. “Montar en el Giro significa mucho para mí. Estoy muy feliz de poder ser parte de este equipo para Giro “.
El veterano del Peloton Rubén Plaza y el escalador Ben Hermans también han sido confirmados a la lista de ocho hombres del Giro.
Ahora hay una docena de corredores en la larga lista que compiten con los cinco lugares restantes. “Necesitamos echar un vistazo a lo que nuestros velocistas pueden hacer. Han tenido un comienzo difícil de la temporada “, admite Carlström.
Con la apertura del Giro en Jerusalén, hay mucha especulación sobre cuál de los jinetes israelíes ganará un lugar. Roy Goldstein (24), Guy Niv (24) y Guy Sagiv (23) son los tres israelíes que compiten por la selección. Carlström dice que cualquier israelí seleccionado debe “tener el mismo espíritu: somos un equipo, nos ayudamos unos a otros. Queremos estar en el ataque. Comenzamos en Israel pero terminamos en Italia. Además de poder ayudar al equipo y estar tal vez en una escapada, tiene que ser capaz de atravesar todo el Giro con el equipo. Estoy seguro de que puede hacerlo”.
El equipo seleccionará a los últimos cinco corredores a fines de abril, después de un campamento de dos semanas de altura en Sierra Nevada, España, y compitiendo con Amstel Gold, el Tour de Croacia y el Tour de los Alpes.
“Prefiero no verme contestar por un puesto contra mis compañeros de equipo israelíes”, dice el escalador israelí Guy Niv, “pero demostrando que me lo merezco en comparación con los otros pilotos en el equipo”. Quiero ser elegido porque soy un buen corredor, no porque soy israelí. Si los israelíes somos lo suficientemente buenos, podemos obtener dos puestos en la alineación de Giro. ¿Por qué no?”
“La selección para el equipo de Giro de ICA es difícil debido al talento y el compromiso de nuestros pilotos”, dice el copropietario del equipo, Sylvan Adams. “El corte final necesariamente decepcionará a algunos pilotos que están trabajando duro. De los pilotos anunciados hasta ahora, Ben y Rubén firmaron en gran medida en previsión de esta carrera, nuestra primera participación en un Grand Tour. En cuanto a la selección temprana de Krist, obtuvo su posición a través de su excelente comienzo de temporada. Para las restantes cinco selecciones de ciclistas, no necesariamente elegiremos los cinco mejores pilotos, sino los que completarán nuestro escuadrón de ocho hombres Giro, y brindaremos la mejor oportunidad para lograr nuestros objetivos en este histórico Giro que comienza en su tierra natal el próximo mes ”
Mientras que Neilands está comprensiblemente nervioso por su debut en el Grand Tour, bromea que tiene un plan de preparación sólido. “El poder de la papa me ayuda todo el tiempo. ¡Solo toma unas patatas antes de la carrera y ve por el combustible lleno! ”
Fuente: Prensa Academia de Ciclismo de Israel Foto: Bettini – Noa Arnon