Vieste – Alex Dowsett (Israel Start – Up Nation) aprovechó la oportunidad de ganar una etapa en línea por primera vez en su carrera, siete años después de su victoria en la etapa contrarreloj del Giro de Italia en Saltara. Atacó desde la huida ganadora de 6 hombres para llegar solo a Vieste y expresar su fuerte emoción en la línea de meta. Sus antiguos compañeros de fuga Salvatore Puccio (Team Ineos Grenadiers) y Matthew Holmes (Lotto – Soudal) completaron el podio. João Almeida (Deceuninck-Quick Step) retuvo la Maglia Rosa antes de la etapa de montaña a Roccarasso.
Estadísticas
Segunda victoria de etapa del Giro de Italia para Alex Dowsett tras la contrarreloj de Saltara 2013. Tuvo que esperar 7 años, 4 meses y 29 días para su segunda victoria.
29ª victoria británica en el Giro, la misma que Colombia (8ª posición en la lista de todos los tiempos). El último éxito inglés fue el de Chris Froome en Bardonecchia en 2018.
Resultados de la Etapa
1 – Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) – 200 km en 4h50’09 ”, velocidad media 41,358 km / h
2 – Salvatore Puccio (Granaderos del equipo Ineos) a la 01’15 ”
3 – Matthew Holmes (Lotto Soudal) calle
Clasificación General
1 – João Almeida (Deceuninck – Quick-Step)
2 – Pello Bilbao (Baréin – McLaren) a 43 ”
3 – Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 48 ”
Los Jerseys
Maglia Rosa (Rosa), líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – João Almeida (Deceuninck – Quick-Step)
Maglia Ciclamino (Ciclamen), líder de la clasificación de velocistas, patrocinada por Segafredo Zanetti – Arnaud Démare (Groupama – FDJ)
Maglia Azzurra (Azul), líder de la clasificación Rey de las Montañas, patrocinada por Banca Mediolanum – Filippo Ganna (Granaderos Team Ineos)
Maglia Bianca (Blanca), joven líder de la clasificación general, patrocinada por Eurospin – João Almeida (Deceuninck – Quick-Step)
Conferencia de Prensa
El ganador de la etapa Alex Dowsett dijo: “Desde que Israel Start-Up Nation pasó al WorldTour, hemos estado luchando por esta victoria. Hoy teníamos un plan para separarnos. Matthias Brändle o yo mismo podríamos haber sido el ganador. Es algo increíble haber experimentado y un gran alivio. La incertidumbre es la naturaleza de 2020 y no tengo contrato para el próximo año. Todavía quiero ser un ciclista. No es realmente un trabajo, es lo que me gusta hacer y lo que se me da bien. Tengo mi primer bebé en camino. Me preocupa, pero tengo muchas ganas de ser padre. Debe ser tan emocionante como ganar la etapa de hoy”.
La Maglia Rosa João Almeida dijo: “Mañana será un día crucial para la defensa de la Maglia Rosa. Daré lo mejor de mí. Todo mi equipo ha trabajado tan duro por esta camiseta hasta ahora que no la dejaremos pasar. Roccaraso es una subida dura y bastante larga. El ciclismo está recibiendo la mayor atención en Portugal desde que Rui Costa ganó el campeonato mundial en 2013. El Giro es un evento realmente bueno”.
Fuente: Prensa Giro de Italia – Fotos: Fabio Ferrari – Gian Mattia D’Alberto – Massimo Paolone