Santiago de Chile – Cuatro de cada diez personas encuestadas por la Universidad Católica de Chile opinaron que “el lugar más adecuado para la mujer es su casa, con su familia”, lo que evidencia una persistencia de los estereotipos de género en esa sociedad.
La investigación arrojó que entre chilenos y chilenas persiste un fuerte machismo y advirtió que el empoderamiento de la mujer al interior de los hogares tiene aún muchos desafíos que superar.
Un 38% de los hombres y un 39% de las mujeres indican estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia”, según reveló el “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real”, realizado por el Centro de Encuestas y Estudios de esa casa de estudios Ante la frase “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”, un 42% de los hombres y un 40% de las mujeres indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta sentencia.
María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, dijo que estas respuestas revelan “que aún hay muchos desafíos pendientes en materia de empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género”.
“No sólo es en Chile sino en el mundo entero”, subrayó Salamanca.
El estudio mostró, además, que un 53,4% de los hombres y un 45,2% de las mujeres está de acuerdo con que “el hombre debe responsabilizarse de los gastos de la familia y del hogar”.
Otra de las afirmaciones evaluadas fue: “Es más natural que sean las hijas y no los hijos los que cuiden a sus padres y madres ancianos”. Un 18% de los hombres y un 16% de las mujeres que respondieron la encuesta indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la aseveración.
Y al preguntar si “la mujer que trabaja fuera de su casa tiene desatendida su familia”, un 19% de los hombres y un 16% de las mujeres expresaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase.
Frente a la afirmación de si “es propio de las mujeres encargarse de los quehaceres del hogar”, el porcentaje es un poco más bajo: 11% de los hombres y un 9% de las mujeres opinaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la aseveración.
David Bravo, director del Centro de encuestas universitario dijo que le llama la atención que se den estos porcentajes ante preguntas que tienen un trasfondo de deseabilidad social, es decir, que se trata de un tema en el cual existen muchos cuestionamientos a los estereotipos de género y se esperaría un mayor grado de desacuerdo.
Los resultados del muestreo contradicen la ola feminista que se destapó en 2018 con las denuncias de acosos en las facultades de Derechos de las principales universidades; siguió con las multitudinarias marchas en el Dia Internacional de la Mujer; la despenalización del aborto y, el año pasado, la irrupción de Las Tesis con la performance “El violador eres tú”, una clara denuncia en contra del patriarcado que tuvo impacto mundial.
A esto se suma la aprobación este año de una reforma constitucional que por primera vez permitirá que la próxima convención constituyente, de triunfar el Apruebo en el Plebiscito de este domingo, sea paritaria, 50% hombres y 50% mujeres.
Fuente: Agencia ANSA – Foto: ALBERTO VALDES