Milán.- El triunfo de Tao Geoghegan Hart (25) en el Giro de este año, terminando por delante de Jai Hindley (24), marcó un importante cambio generacional, cuyas primeras señales ya se habían visto durante el último año y media competición en el calendario ciclista internacional.
Al desplazarse por el cuadro de honor del Corsa Rosa, es necesario remontarse a 2008 para encontrar un podio final en el que los dos primeros pilotos tienen menos de 26 años. En esa edición fue Alberto Contador, de 25 años, quien subió el escalón más alto. Hemos visto a tres sub-25 en el top 5 de la clasificación general este año, gracias en gran parte a João Almeida, que pasó 15 días en la Maglia Rosa y terminó cuarto con tan solo 22 años.
El 103 ° Giro de Italia se inauguró en Monreale con una contrarreloj individual inaugural en la que Filippo Ganna, campeón mundial contrarreloj, de 24 años, registró el mejor tiempo en la línea de meta en Palermo y lució la primera Maglia Rosa de la carrera. El piloto de Verbania volvió a brillar en la etapa 5, consiguiendo la victoria en solitario en Camigliatello Silano y ganó los dos ITT restantes (etapas 14 y 21).
Durante la primera llegada cuesta arriba en Etna (Etapa 3), fue el piloto portugués João Almeida quien quitó la Maglia Rosa de los hombros de Ganna. Luego lo mantuvo hasta la Etapa 18, finalmente perdiendo el liderazgo en el final cuesta arriba de Laghi di Cancano.
La juventud triunfó aún más sobre la experiencia gracias a los éxitos de Jhonatan Narváez (23) en Cesenatico en la etapa 12 y Ben O’Connor (24), en San Daniele Del Friuli en la etapa 17.
GRANDES NÚMEROS PARA LA NUEVA APLICACIÓN, SITIO WEB Y REDES SOCIALES DE CORSA ROSA
El nuevo sitio web y la nueva aplicación del Giro d’Italia están mostrando grandes números, lo que refleja un interés creciente. El sitio web ( www.giroditalia.it ) supera las 119 millones de páginas vistas ; 50% más que en 2019. Los usuarios únicos también están creciendo, con más de 7 millones entre el sitio y la aplicación. En las plataformas sociales, el número de seguidores ha superado los 3 millones , lo que refleja el crecimiento constante de la base de seguidores del Giro de Italia.
UN GIRO CADA VEZ MÁS ECOSOSTENIBLE
El Giro d’Italia también quiso demostrar su compromiso continuo con la eco-sostenibilidad a través de la elección de los vehículos que acompañaron a los ciclistas durante los 3360,90km del Corsa Rosa.
Su flota comprendía 43 automóviles Toyota, 37 RAV4 y 6 Corolla Touring Sports, todos equipados con la última evolución de la tecnología eléctrica híbrida completa de Toyota, capaz de combinar rendimiento con alta eficiencia energética y emisiones contaminantes y que alteran el clima extremadamente bajas. La tecnología puntera de Toyota se mostró con su sedán de hidrógeno, el Mirai (un automóvil de propulsión eléctrica, donde la electricidad se genera a bordo a partir de hidrógeno, y cuya única emisión es agua), protagonista de los tres ITT.
Junto con la gran final en Milán, el proyecto Ride Green 2020 también llegó a su fin: gracias a los socios Eurosintex, Greentire, Corepla y Ricrea, se recogieron un total de 45.254 kg de residuos durante el Giro, el 89% de los cuales fueron enviados a Reciclaje a través del consorcio de la cadena de suministro y plataformas de reciclaje de los territorios involucrados, contribuyendo así a la economía circular y evitando emisiones.