En el décimo aniversario de su fallecimiento el partido, a través de un documento firmado por su presidente Julio Accavallo, destacó el liderazgo y las políticas desarrolladas por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner
El documento comienza afirmando “el 27 de octubre de 2010 se fue un líder que entendió al Estado como una herramienta reparadora de las desigualdades sociales, y le restituyó el rol perdido de regulador de la economía, así como su capacidad para intervenir donde fuese necesario en defensa de los sectores más vulnerables”.
Continuaron planteando que “se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del hombre que puso en su lugar a las Fuerzas Armadas y dejó para la posteridad su imagen ordenando al jefe del Ejército que descuelgue del Colegio Militar los cuadros de dos genocidas como Videla y Bignone. Fue un presidente con convicciones, que para cambiar la historia de un país rico pero frustrado por malos gobiernos, no las tuvo que dejar en la puerta de la Casa de Gobierno”.
El Frente Grande se refirió a Néstor Kirchner como “el que demostró con hechos que la historia no había llegado a su fin, que las ideologías no habían muerto y que aún quedaban muchos sueños por concretar, para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”.
También indicaron que fue “el que recibió un país con niveles de pobreza del 44,3 por ciento en 2003, y creó los mecanismos para que, según datos de la CEPAL y la UNICEF, esa cifra no supere ocho años más tarde el 12 por ciento. El que convirtió a la ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y muerte de la dictadura, en un lugar de memoria y homenaje a los desaparecidos, y que pidió perdón en nombre del Estado Nacional, por “la vergüenza de haber callado esos crímenes durante 20 años de democracia”.
Kirchner, resaltaron desde el Frente Grande, fue “el que recibió una deuda de 178.820 millones de dólares (138% del PBI), comenzó un inédito proceso de desendeudamiento y en enero de 2006 canceló de un solo pago la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI, para impedir a quienes dictaron las políticas de empobrecimiento que vuelvan a inmiscuirse en los asuntos soberanos del país”.
Se refirieron también al ex presidente como “el que rescató de un cajón olvidado el salario mínimo vital y móvil, congelado desde la convertibilidad, y también comenzó una política de aumentos sucesivos a los jubilados, sacándolos de los magros 200 pesos que cobraban hasta entonces” y “el que puso en marcha las paritarias, que permitieron que el haber de los trabajadores se ajuste hacia arriba en un 25% promedio en los últimos años, llegando el país a tener el salario más alto de América Latina”.
El comunicado expresa que fue Néstor Kirchner “el que inició la etapa de reindustrialización de la Argentina con políticas activas, que llevaron al país a una sostenida recomposición de los puestos de trabajo, y que dejó como saldo la creación de unos 5 millones de empleos”.
Asimismo sostuvieron que fue “el que en noviembre de 2005, y junto a otros presidentes de la región, como Hugo Chávez y Lula Da Silva, le cerró el paso al ALCA que proponían los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y plantó definitivamente a la Argentina en un contexto latinoamericano”.
El Frente Grande recordó que fue “el que le puso el cuerpo a una lucha que nadie había dado antes contra los grandes medios hegemónicos y que con la misma valentía apuntaló y votó desde su banca la histórica ley de Matrimonio Igualitario” y “el que fue designado por las naciones hermanas de la región como primer secretario General de la UNASUR, y debutó en el cargo logrando evitar un casi seguro conflicto entre dos países hermanos como Venezuela y Colombia”.
En el décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente mencionaron que fue “el que nos dijo: “Vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales”.
Finalizaron el documento instando a “seguir luchando y trabajando por ese sueño, junto a Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner, para volver a tener un país con todos y para todos, como nos propuso Néstor en el 2003”.
Fuente: Prensa Frente Grande Bariloche