Situación “Muy Grave”, advierte la Unión Europea

Bruselas – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo hoy que “la situación del Covid-19 es muy grave” y exhortó a la colaboración de los estados miembros para salvar vidas.

“La situación del Covid-19 es muy grave, debemos intensificar la respuesta de la Unión Europea”, dijo Von der Leyen.

Agregó que hoy se están “lanzando nuevas medidas en nuestra lucha contra el virus, desde aumentar el acceso a los tests rápidos y preparar campañas de vacunación hasta facilitar el viaje seguro cuando sea necesario”.

“Invito a los estados miembros a colaborar estrechamente.

Medidas valientes que se tomen ahora ayudarán a salvar vidas humanas. Ningún estado miembro saldrá seguro de esta pandemia hasta que todos lo hagan”, subrayó.

Asimismo señaló que “muchas cosas se hicieron de manera correcta en la primera ola de coronavirus pero las estrategias de desconfinamiento fueron muy veloces: las medidas se relajaron demasiado rápido, por eso existe una segunda ola, que tampoco sabemos si será la última”.

Según se lee en la recomendación de la Comisión Europea, los estados miembros de la Unión Europea deberían acordar criterios para la selección de test rápidos de antígenos, para hacer un relevo del Covid-19 y alcanzar un acuerdo sobre los escenarios y entornos en los cuales es oportuno utilizar estas pruebas, como por ejemplo en circunstancias de elevada propagación del virus.

El documento, que recomienda el uso de tests rápidos, fue adoptado hoy por el colegio de comisarios, estará el jueves sobre la mesa de los líderes de la UE en la primera consulta sobre coordinación por el Covid-19, que se realizará a través de una videoconferencia.

Según estas recomendaciones, los estados deberían prestar particular atención a evitar o eliminar la transmisión del virus en escenarios sanitarios y de asistencia a largo plazo, como los asilos de ancianos. El personal que trabaja en este sector debería realizarse hisopados cada tanto y deberían aplicarse esquemas de tests.

También, deberán adoptarse medidas para los pacientes.

El ejecutivo europeo también propone un protocolo común para hacer hisopados a los viajeros y compartir las primeras contribuciones científicas que se darán a conocer los primeros días de noviembre para un enfoque común sobre la cuarentena.

También, indica que los países miembros deberían prolongar la duración de los llamados “corredores verdes” para la circulación de mercadería, mientras que el ejecutivo de la UE está movilizando 100 millones de euros para adquirir directamente tests de antígenos rápidos y entregarlos a los integrantes del bloque.

“El aumento de la tasa de contagios de coronavirus en toda Europa es muy alarmante. Es necesaria una acción inmediata y decisiva para que Europa proteja las vidas y los medios de subsistencia, para aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y para controlar la propagación del virus”, afirmó hoy la comisaria de la UE para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Bruselas subraya, también, la importancia de compartir datos.

“Mañana los jefes de Estado y de gobierno se reunirán virtualmente. El objetivo es justamente el de una mejor coordinación. Les pediré que compartan más datos con la plataforma de la agencia europea ECDC. Crearemos una plataforma europea de consultores científicos internacionales sobre el Covid-19 para el intercambio de información y de estrategias”, señaló Von De Leyen. En ese sentido, señaló que las aplicaciones de trazabilidad de los contagios ayudarán a interrumpir las cadenas de trasmisión del virus.

El ejecutivo europeo precisó que hasta el momento los estados miembros desarrollaron 19 app de este tipo, que ya cuentan con mas de 52 millones de descargas por parte de los usuarios. La Comisión Europea recientemente presentó una solución para conectar las app de distintos países del bloque a través del European Federation Gateway Service.

En virtud de esta iniciativa, las app de Alemania, Irlanda e Italia se comunicaron por primera vez el 19 de octubre pasado, apenas el sistema comenzó a funcionar. Muchos otros países los seguirán en las próximas semanas. “Cada usuario cuenta”, señaló Von der Leyen.

Acerca de la vacunación contra el coronavirus, la presidenta de la CE dijo que “en el mejor escenario posible, los acuerdos para la adquisición anticipada de las vacunas que tenemos con las empresas farmacéuticas prevén un rango entre los 20 y 50 millones de dosis mensuales, a partir de que las primeras firmas estén dispuestas”.

“Si todas las vacunas candidatas tuvieran éxito, en 2021 tendremos 1.220 millones de dosis. Pero aún si todas no fueran exitosas podremos vacunas a 700 millones de personas”, aseveró.

Fuente: Agencia ANSA