Roma – Once regiones italianas están clasificadas como de “riesgo elevado” de una transmisión no controlada de SARSCoV-2, y cuatro regiones -Calabria, Emilia Romaña, Lombardía, Piamonte- más la provincia de Bolzano están en el escenario 4.
Este escenario, el más crítico de los previstos por el ministerio de Salud e Instituto Superior de Sanidad, se refiere a una “situación no gestionable con las medidas extraordinarias ya puestas en marcha”.
Según dijeron a ANSA algunas fuentes, es muy probable que el fuerte aumento de casos haya llevado el índice de contagio RT -que indica las personas que pueden ser contagiadas por un individuo con el virus- a más del 1,5 registrado entre el 12 y el 18 de octubre.
La suba de casos muestra una progresión continua desde hace al menos cuatro semanas: la curva epidémica muestra una marcha claramente exponencial, con tiempos de duplicación de alrededor de una semana.
También aumenta el número de nuevas muertes, con 217 más en 24 horas, y las internaciones en terapia intensiva. “Es una mala señal porque con el tiempo las internaciones en terapia intensiva terminan por pesar en la mortalidad”, dijo el físico Enzo Marinari, de la Universidad La Sapienza de Roma.
De las once regiones, cinco se consideran de riesgo alto a título de precaución. Otras ocho regiones y provincias autónomas son de riesgo moderado, con una probabilidad elevada de avanzar a un riesgo alto el mes próximo.
Las de riesgo alto son Abruzzo, Basilicata, Calabria, Liguria, Lombardia, Piamonte, Puglia, Sicilia, Toscana, el Valle d’Aosta y el Véneto.
“Es crucial el papel de los médicos clínicos para garantizar la gestión óptima de los enfermos de Covid”, dijo el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, en la conferencia de prensa del viernes sobre el análisis de la situación epidemiológica por la pandemia.
“Están en el centro de este camino asistencial y el agradecimiento es para ellos”, agregó.
La epidemia en Italia “empeora rápidamente” y aún es compatible con el escenario 3 pero evoluciona hacia 4 (que ya concierne a varias regiones), lo cual implica el riesgo de resistencia de los servicios sanitarios a corto plazo.
Se confirma, por lo tanto, una situación “global y grave de difusión en el territorio nacional con riesgo crítico importante a corto plazo en numerosas regiones y provincias italianas”.
La conferencia Estado-Regiones aprobó el acuerdo sobre la renovación de los Acuerdos Colectivos Nacionales para la disciplina de las relaciones con los médicos clínicos y pediatras de libre elección.
El acuerdo apunta a reforzar la actividad territorial de diagnóstico de primer nivel y a prevenir la transmisión del Sars-Cov-2, informó el ministerio de Asuntos Regionales.
El ministro Francesco Boccia presidió esta mañana en videoconferencia las sesiones extraordinarias de la Conferencia Unificada y la conferencia Estado-Regiones.
Entretanto hoy Campania, la región de Nápoles, registró 3186 personas positivas al Covid sobre 18650 hisopados, dijo el gobernador Vincenzo de Luca en directo por Facebook, acusando al gobierno de “no resolver problemas”.
“Hay una subestimación grave de la fuerza de la epidemia hoy y por lo tanto tiempos de decisión incompatibles con su gravedad”, agregó.
En toda Italia ayer los nuevos positivos fueron 26.831 y hoy son 31.084, dijo el director general de Prevención del ministerio de Salud, Gianni Rezza.
Fuente: Agencia ANSA