En dos nuevos encuentros del ciclo organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las provincias de Salta y Tucumán, como así también La Rioja y Santiago del Estero mostraron los sabores, aromas e identidades de sus cocinas.
El director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio, Sergio Castro, estuvo a cargo de la apertura de los episodios cinco y seis, dio la bienvenida a los equipos de trabajo de las provincias y sostuvo que “entendemos al turismo como una actividad social transformadora que permite poner al territorio, sus comunidades y sus productos en el centro del diseño de políticas públicas para mejorar la vida de los ciudadanos, a través de la sinergia entre el sector público, privado y los distintos organismos gubernamentales”.
En el cierre del quinto encuentro, la secretaria Nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez, destacó que “resaltar las tradiciones e identidades de las provincias a nivel federal es un valor agregado y atractivo que se debe acompañar y potenciar desde el Estado. Hay que hacer visible la trazabilidad del servicio que se lleva a la mesa de los turistas, desde la recolección de la materia prima hasta la producción y presentación del plato al visitante”.
En la quinta jornada, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, encabezó la presentación de la producción y la oferta gastronómica de las distintas regiones de la provincia. Difundió preparaciones que se transmiten de generación a generación y forman parte de la cultura salteña.
En el turno de Tucumán, María del Sol Marino, jefa de Promoción del Ente Tucumán Turismo, hizo visible a la cocina autóctona, a la materia prima regional y las propuestas dulces de los más de 500 establecimientos gastronómicos y las 18 bodegas de la provincia.
En la sexta jornada el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, inició el recorrido virtual de los sabores riojanos, en el que participaron referentes y prestadores de vino y gastronomía provincial. Durante la presentación se destacó la propuesta dulce del alfajor de crema de vino.
La provincia de Santiago del Estero, a través de la referente del área de productos turísticos provinciales, Alejandra Sanguedolce, presentó en un plato a la tradición y a la identidad de todo el territorio santiagueño. La cultura de sus pueblos y su folklore dieron testimonio de sus comidas y sus colores, combinados con el paisaje natural de la provincia.
Los encuentros están disponibles en los siguientes enlaces: episodio 5 (Salta y Tucumán) y episodio 6 (La Rioja y Santiago del Estero). El ciclo se transmite en vivo por el canal de YouTube TurismoNacionAR. Los próximos encuentros tendrán como protagonistas a las provincias de Córdoba y San Luis (2/11) y Río Negro y Neuquén (5/11), ambos a las 16.00
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación