Segunda victoria de etapa para el belga del Lotto Soudal en La Vuelta 20. El ganador en Sabiñánigo ha conseguido su segunda victoria de etapa en Ourense. Un sprint ajustado con Michael Woods, segundo, que se acercaba mucho en la última curva y con Zdenek Stybar tercero. Entre los favoritos no ha habido diferencias.
El pelotón volando
A las 12:07h los corredores tomaban la salida en Lugo, por delante 204,7 km hasta Ourense. Lucha sin cuartel en el inicio. Muchísimos ataques sin éxito. Lo intentaban desde el km 0 de corredores como Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step) o Gorka Izagirre (Astana Pro Team). Incluso en el km 29 de carrera, un grupo de 29 corredores, de mucho nivel, ocupaba la cabeza de carrera. Había corredores como: Guillaume Martin (Cofidis), Tim Wellens (Lotto Soudal), Marc Soler (Movistar Team), Grossschartner (Bora Hansgrohe), Wout Poels (Bahrain McLaren)… pero tampoco tendría éxito y en el km 37 de carrera todo estaba agrupado de nuevo. No ha sido hasta el km 43 cuando 5 corredores han cogido una buena ventaja: Tim Wellens (Lotto Soudal), Marc Soler (Movistar Team), Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers), Michael Woods (EF Pro Cycling) y Zdenek Stybar (Deceuninck Quick Step). El Jumbo-Visma frenaba el ritmo en el pelotón y Thymen Arensman (Team Sunweb) y Pierre Luc Perichon (Cofidis) aprovechaban para conectar con los corredores de cabeza.
Una fuga de mucho nivel
Entre los 7 corredores de cabeza había 3 ganadores que ya habían ganado una etapa de La Vuelta 20. El Astana Pro Team y el Bora Hansgrohe tenían interés en la etapa y se pusieron a tirar en el pelotón. Pero la fuga andaba mucho. Máxima ventaja de 5:28” en el km 98 de etapa. Coronaban la primera cota puntuable, el Alto de Escairón, con 5 minutos de ventaja sobre el pelotón. Perichon (Cofidis) sumaba los puntos para ayudar a Guillaume Martin a conservar su ventaja en la clasificación de la montaña. Perdían 20” al paso por el Sprint Intermedio de Monforte de Lemos, y mantenían esos 4:40” cuando coronaban el Alto de Guitara, segunda cota del día. Tim Wellens primero esta vez. Ahí el Total Direct Energie tomaba el relevo a cabeza del pelotón. En 30 km dejaban ventaja en menos de 2 minutos.
Todo en el último kilómetro
Los 7 de cabeza afrontaban el Alto de Abelaira, la última cota de la jornada, con 2 minutos sobre el pelotón. Y era el momento para la batalla si querían pelear por la victoria de etapa. Primero Michael Woods (EF Pro Cycling) atacaba a 25 km de meta, luego Marc Soler (Movistar Team) a 20 km y eso acababa con las fuerzas del Total Direct Energie y de Perichon (Cofidis) que se cortaba. El pelotón ocupaba todo el ancho de la carretera y se acaba rindiendo. Zdenek Stybar (Deceuninck Quick-Step) se lanzaba en el último descenso y se llevaba a Soler y Wellens con él. Pero los 6 se volvían a unir en la pancarta de último km. En los 200m finales Tim Wellens lanzaba el sprint que le llevaba hasta su 2ª victoria de etapa en La Vuelta 20. Entre los favoritos, no hubo diferencias aunque Dan Martin intentó romper el grupo.
Fuente: Prensa La Vuelta 20