Europa epicentro de la pandemia

Roma  – Con 3,3 millones de nuevos casos en una semana en el mundo, la mitad de ellos en Europa, el Viejo Continente se confirma como el epicentro de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Y no obstante los nuevos bloqueos que se multiplican en todos los países -certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe semanal- tuvo lugar un aumento de los contagios del 22% respecto de los siete días anteriores.

La curva de muertes también está aumentando, creciendo un 46% en comparación con hace una semana, impulsada por Gran Bretaña, donde los intentos de detener la propagación de la infección no han dado grandes resultados por ahora.

El Reino Unido registró un récord de muertos diarios desde mayo, con 492 fallecimientos y 25.000 casos censados en la víspera del segundo bloqueo nacional en Inglaterra, por cuatro semanas, aprobado por la Cámara de los Comunes con 516 votos a favor y 38 en contra.

Lo que produce miedo es el hacinamiento en los hospitales que corre el riesgo de poner de rodillas al servicio sanitario: una perspectiva que la moción presentada por el gobierno conservador de Boris Johnson buscar alejar.

Contra al cierre de los negocios “no esenciales”, cientos de comerciantes salieron a las calles en el suroeste de Francia pero los ataques terroristas que azotaron al país junto con el resurgimiento del coronavirus incrementaron aún más la popularidad de Emmanuel Macron, que ahora tiene un índice de confianza del 40%. Es como, destacó el diario Le Figaro, si “una parte de los franceses hubiera decidido cuadrarse en torno al presidente”.

Cierre parcial también en Portugal: al 70% de la población se le pide permanecer en sus casas por “deber cívico” y sin sanciones. Pero, advirtió el primer ministro Antonio Costa, “si es necesario, se tomarán medidas más duras”, si aumentan aún las nuevas infecciones que llegaron a 7.497 con 3.570 casos el fin de semana.

Con 6.211 nuevos casos es récord incluso en Austria donde desde el martes cerraron cafés, restaurantes, museos, cines y teatros y está en vigor un toque de queda desde las 20 horas locales a las 6 de la mañana.

Alarma en Dinamarca por una mutación del Covid-19 trasmitida a 12 personas en un criadero de visones que podría golpear la eficacia de una futura vacuna para el ser humano.

Para desactivar el riesgo la primera ministra, Matte Frederiksen, anunció el sacrificio de todos los 15 millones de animales criados en el país.

El coronavirus continúa su marcha además en el centro de Europa y en los Balcanes.

Nuevo récord diario en Rumania, con 8.651 y 146 decesos.

Anunciadas nuevas restricciones por el premier, Mateusz Morawiecki, en Polonia -hoy 24.692 nuevos infectados y 373 víctimas- donde se estima que el servicio sanitario está al límite de sus posibilidades.

A contracorriente Hungría, donde el Covid se propaga y el premier Viktor Orban anunció, como en la pasada primavera (boreal), el recurso a los plenos poderes por 90 días sin cerrar nada, aparte de un toque de queda nocturno.

 

Fuente: Agencia ANSA