Roma – Cuatro regiones italianas se levantaron hoy con la etiqueta de “zona roja”, como estableció el último decreto de la presidencia del Consejo de Ministros (DPCM), mientras en el país -como en el resto de Europa- el virus avanza y se teme volver a la catastrófica situación de la pasada primavera boreal.
De hecho, un nuevo récord de casos de Covid-19 se produjo en Italia desde el inicio de la pandemia: 37.809 se registraron en las últimas 24 horas, mientras las víctimas mortales son 446 más que ayer.
No se registraban cifras similares desde abril pasado, mientras un total de 862.681 son los contagiados, incluidas las víctimas y curados, mientras que el total de muertes es de 40,638.
En Milán (Lombardía), la zona más afectada en la primera ola, aún se vio a muchos trabajadores que llegaban a la estación principal desde las afueras.
Pero ya no hubo la acumulación de gente de los últimos días, sin filas en los torniquetes del metro ni para subir a los tranvías, que desde hoy viajan con la capacidad de transporte reducida del 80% al 50%.
Turín también está en “zona roja”, como el resto del Piamonte, pero más liviano que en marzo y abril. Las calles del centro no quedaron desiertas, con padres que acompañaban a sus hijos de primaria a la escuela, y los bares abiertos para comprar y llevar comida.
Entretanto en Aosta bares y negocios fueron cerrados, pero las escuelas primarias y las oficinas abrieron. La ciudad misma de Aosta está semidesierta, aunque se vieron algunas filas en verdulerías y panaderías del centro histórico, con pocos autos en los estacionamientos.
En el otro extremo, en Cosenza (Calabria), el tránsito fluía y había poca gente en las calles, con los negocios esenciales abiertos y varios controles de carabineros para controlar quién se desplaza en auto.
El premier, Giuseppe Conte, dijo entretanto durante la participación en un festival gastronómico que el gobierno no está dando “cachetadas a nadie. No hay una voluntad deliberada de penalizar a nadie” con el decreto de la presidencia del Consejo de Ministros.
“El virus es un tren que corre, el DPCM es para que no nos atropelle”, precisó Conte, que luego detalló varias medidas de ayuda para los propietarios de restaurantes.
“No hay otro camino, el camino de la precaución es obligado para contener la pandemia. Los números siguen creciendo dramáticamente cada día y son más de un millón los muertos en el mundo, cifras que hablan solas y dan la medida de la gravedad de la situación”, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, que refirió ante los diputados en torno a las medidas del último decreto. Hoy hubo 234.245 hisopados realizados, unos 15 mil más que ayer, en tanto hay caso 500 mil positivos actualmente de Covid en Italia: según los datos del Ministerio de Salud son 499.118, con un aumento de 26.770 respecto al jueves.
De ellos, 24.005 están hospitalizados en las salas ordinarias, 749 más que ayer, 2.515 están en terapia intensiva, con un aumento de 124 en las últimas 24 horas, y 472.598 están en cuarentena, 25.897 más.
Desde el inicio de la pandemia, 322.925 personas fueron dadas de alta o curadas, con un aumento de 10.586 en las últimas 24 horas.
Fuente: Agencia ANSA