Bariloche.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), junto a la Secretaría de Turismo del Municipio de San Carlos de Bariloche y el Ente Mixto de Promoción Turística, participaron de un estudio realizado por el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET) sobre la demanda, expectativas y los nuevos comportamientos de consumo para la gestión de Bariloche como destino turístico.
La encuesta tuvo por objetivo conocer la disposición a viajar y las posibles elecciones de viaje de las personas en un contexto post-pandemia. Se difundió a través de un formulario de Google publicado en Facebook de Emprotur Bariloche. La encuesta estuvo disponible del 11 de junio al 7 de julio de 2020 y se contabilizaron 364 respuestas.
Algunos de los datos arrojados por la encuesta indican que:
· El 97% de las personas encuestadas afirma su disposición a viajar una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
· Entre los destinos de preferencia, la mayoría elige viajar dentro de Argentina.
· El 46% viajaría con su familia, el 30% con su pareja, el 14% solo/a y el 10% con amigos/as.
· El 54% viajaría por vacaciones, el 31% por recreación y ocio, el 12% para visitar a familiares y solo el 3% lo haría por trabajo o salud.
En cuanto a las medidas sanitarias en relación al distanciamiento social y los protocolos de seguridad e higiene, el 54% de las y los encuestados indica que estos comportamientos se convirtieron en hábitos para la sociedad, mientras que el 46% restante considera que son medidas temporarias y dejarán de respetarse o aplicarse.
Con respecto al tipo de alojamiento donde se hospedarían, el 34% indicó que lo haría en un hotel, el 23% en cabañas o bungalows, el 17% en casas o departamentos de alquiler, el 10% en casa propia, de familiares o amigos/as y el porcentaje restante se reparte entre aparts (5%), hosterías (4%), camping (3%) y hostels (2%).
Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Negro