El legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN) remarcó la necesidad de articulación integral de las políticas de suelo, la democratización del acceso al suelo urbano y mayor cantidad de lotes, la regularización dominial y urbanización de los barrios rionegrinos; definir las fuentes de financiamiento para que esas políticas públicas consagren Derechos, así como también buscar establecer mecanismos desde el Estado respecto de la especulación inmobiliaria.
Previo a una nueva sesión de la Legislatura de Río Negro, en la jornada de hoy, se está realizando la Reunión Plenaria de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda con una nutrida agenda de proyectos. En el inicio del encuentro y con la presencia del Ministro de Gobierno y funciaries provinciales del área de planificación urbana, se abordó el proyecto 1037/2020 del Poder Ejecutivo que crea el Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.
Respecto del programa que impulsa la constitución de 12 mil lotes de suelo urbano, en su alocución, el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN) indicó “en primer lugar, celebrar que el Estado (en términos del Gobierno nacional, provincial y también de los municipales) estemos teniendo iniciativas para una temática que no solo nos suele desbordar como sociedad; sino que muchas veces se ha negado, se ha ninguneado. Y después, se lo quiere analizar desde un lugar de criminalización o de imputabilidad en lugar de hacerlo desde la garantía de Derechos”.
“Valoro que haya cierta amplitud para abordar algunos temas (…) y que estemos buscando una respuesta. Que puede ser insuficiente, que puede ser no agresiva; pero que al menos es una primera respuesta”, señaló el parlamentario (FG-TodesRN). Y agregó “la progresividad, depende muchas veces de las decisiones políticas. Y así cómo ha habido momentos de progresividad, ha habido momentos de regresividad. Por ello, el diseño de estas políticas, para que sean políticas públicas, para que consagren Derechos, para poder llegar a la ejecutividad; tienen que contemplar esas variables”.
Respecto a una política de suelo, Mango (FG-TodesRN) indicó que “tenemos consagrados los Derechos constitucionales de acceso al suelo, a la vivienda, al hábitat … Me parece que -por más que sea progresiva y que esta sea una primer iniciativa- una Ley de Suelo debe consagrar Derechos. Y en ese sentido creo que hay muchos Derechos, en nuestra Constitución provincial (además de la Nacional) que deberían estar enunciados en esta Ley. Y lo digo, porque tenemos una gran disputa con el Poder Judicial (en esta provincia y el en país). Entonces, los legisladores como representantes del Pueblo, cuanto más podamos definir en las leyes cuestiones que por lo general nuestro Superior Tribunal de Justicia y los jueces se atribuyen interpretar de las leyes lo que no está escrito en las leyes. Entonces cuanto más podamos avanzar en hacer Leyes claras, específicas, enmarcadas en Derechos y principios; creo que puede ser un avance”.
Durante su alocución, el legislador Mango (FG-TodesRN) también se refirió a la necesidad de resolver y saldar en la provincia de Río Negro las diversas situaciones de irregularidades dominiales y la urbanización de los barrios. Al respecto, señaló “una iniciativa como esta Ley, podría tener una propuesta más integral que acompañen (…) No podemos pensar una política de suelo nuevo, sin pensar en la regularización y urbanización de lo que ya tenemos (…) hasta de localidades enteras, como es el caso de la comunidad de Balsa Las Perlas (Cipolletti) que está toda en situación irregular o concretamente en mi ciudad (Cipolletti) que somos la localidad que tiene la mayor cantidad de estas situaciones”.
Respecto del proyecto de Ley sobre suelo urbano, Mango (FG-TodesRN) opinó que “hay que definir principios rectores, definir más las políticas públicas que estamos queriendo llevar adelante y que acá se explicaron pero que no están explicitadas en la Ley, que queden claras en el marco de su redacción. Que quede clara la política pública, los instrumentos, las relaciones entre los distintos niveles del Estado…”.
Para el legislador Mango (FG-TodesRN) “debemos pensar la esta Ley con criterios sociales (más allá de las cuestiones técnicas), por ejemplo, el tamaño de los lotes. Porque uno de los problemas que estamos teniendo y que la pandemia puso en evidencia es la cantidad de familias que viven en hacinamiento en un mismo domicilio. Y la dificultad cuando había que esta aislados en cada domicilio, viviendo en una misma casa y a veces hasta en un mismo ambiente, eso hizo desbordar muchas situaciones familiares, conflictos y hasta de violencias que son las más graves”. Y agregó “por eso valoro esta propuesta, pero venimos con mucha deficiencia, con mucha demanda, con mucha falta de políticas públicas en el Estado. Y muchas familias, necesitan lotes cercanos a sus familias porque para el cuidado de las mujeres de los hijos menores… de muchas situaciones sociales dadas por la falta de trabajo, necesitan del cuidado de sus hijos por un familiar que esté cerca y no que esté a 10 km en un nuevo loteo. Estas situaciones, también hay que pensarlas en materia de políticas del suelo para los sectores populares que no tienen otra forma de acceso”.
Finalmente, Mango (FG-TodesRN) remarcó la necesidad de articulación integral de las políticas de suelo, la democratización del acceso al suelo urbano y mayor cantidad de lotes, la regularización dominial y urbanización de los barrios rionegrinos; definir las fuentes de financiamiento para que esas políticas públicas consagren Derechos, así como también buscar establecer mecanismos desde el Estado respecto de la especulación inmobiliaria.
Fuente: Prensa FG-TodesRN