Etapa 1 – La apertura de la Gira de los Alpes 2018 fue otro flash Astana-azul, y de repente el recuerdo vuelve a Innsbruck, y el vuelo final del “Aquila di Filottrano”. Esta vez, sin embargo, fue el español Pello Bilbao quien lo celebró, aprovechando la patada de su destreza para tomar la primera etapa de la Vuelta a los Alpes. El jugador de 28 años se alejó del grupo de los mejores corredores a 3 km del final, después de que los favoritos salieran a relucir en la larga subida a Serrada. Bilbao podría aprovechar la fuerza del equipo de Astana en la final para cronometrar su ataque y obtener su quinta victoria profesional. Por segundo año consecutivo, Astana Pro Team ganó la primera etapa de la carrera GS Alto Garda: el año pasado, el éxito recayó en Michele Scarponi, a quien Bilbao dedicó sus primeros pensamientos después de la llegada.
“Mi quinta victoria profesional tiene un sabor especial, justo por esta coincidencia, que viene un año después de la victoria final de ‘Scarpa’. Michele siempre tiene un lugar en nuestros corazones, es una fuente de inspiración y motivación, y repetir su hazaña en este debut de Tour de los Alpes lo hace aún más significativo. Esta victoria es para él y su familia”.
Astana tendrá todas las razones para celebrar esta noche, con Luis León Sanchez alrededor de uno-dos y seis segundos después de que su compañero de equipo, acompañado por el talentoso colombiano Ivan Sosa en tercer lugar. El prospecto Androni-Sidermec ha lucido la primera camiseta blanca del Mejor Joven. Todos los mejores favoritos llegaron pocos segundos después: Thibaut Pinot (4º), Chris Froome (5º), Domenico Pozzovivo (6º), George Bennett (7º) regresaron a casa con 10 segundos, cuatro menos que Fabio Aru (10º) y Miguel Angel Lopez (14 °).
Bilbao también lució el primer maillot fucsia del líder general, pero es consciente de que su ventaja general puede ser de corta duración. Su esperanza, sin embargo, es que permanezca dentro del equipo de Astana. “Hemos venido a esta carrera en busca de una victoria de etapa, y como un ajuste perfecto para nuestra oferta del Giro de Italia, y ya hemos tenido éxito en nuestro primer objetivo. Ahora podemos pasar a otro: Miguel Ángel López se siente bien, ha tenido un problema mecánico menor en la cima de la escalada cuando trató de acelerar, pero claramente una escalada como el Alpe di Pampeago es más adecuada para él que mí mismo. Si se lleva la camiseta lejos de mí, ¡no tengo ningún resentimiento!”
Previamente, la primera escapada de la Vuelta a los Alpes se había alejado unos pocos kilómetros después de que la carrera comenzara, a las 11.30, desde un Arco bellamente amueblado, con el presidente de Trentino, Ugo Rossi, dando la salida oficial. Nueve pilotos intentaron recorrer el largo camino después de 8 km: Bou Company (Nippo Vini Fantini), Turrin (Wilier Triestina – Selle Italia), Krizek (Equipo Felbermayr – Simplon Wels), Friedrich (Tirol Cycling Team), Saramontis (Bora – Hansgrohe ), Ballerini (Androni Giocattoli), Eenkhoorn (Equipo Lotto Nl Jumbo), Rybalkin (Gasprom – Rusvelo) y Berhane (Dimension Data), quienes lograron abrir no más de un espacio de 3.20, ya que Groupama-FDJ y Team Sky siempre controlaron el ritmo en el pelotón.
Chris Froome constantemente se mostró atento en las posiciones de liderazgo y no vacilaba en pedirle a su equipo que marcara el ritmo mientras el pelotón golpeaba las primeras rampas de Serrada, mientras el grupo de fugitivos se astillaba y veía que su ventaja se desvanecía rápidamente. El italiano Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) probó suerte con el grupo principal, y poco después los favoritos comenzaron a hacer sus movimientos: la primera aceleración fue por Pinot, luego fueron Froome y Aru. Al final de la escalada, Ciccone ganó el KOM con unos segundos sobre un grupo con el más fuerte, justo antes de zambullirse en el descenso a Folgaria.
Ciccone se tambaleó, Bilbao fue agudo al elegir el momento adecuado para su movimiento: “Después de la cima, hubo un momento de incertidumbre, y los del equipo de Astana tuvimos la fuerza en los números. Tuvimos que jugar inteligentemente nuestras posibilidades: intenté acelerar, y nunca miré hacia atrás hasta el final”.
Entre los corredores más esperados al principio, el sudafricano Louis Meintjes (Dimension Data) no pudo aguantar con los rivales más fuertes, dejando 1.04 en la línea de llegada: un golpe a sus ambiciones generales en el podio, pero el GC está listo para ser significativamente remodelado después del final de la etapa 2 de mañana, de Lavarone a Alpe di Pampeago – Fiemme (145,5 km).
Será el tan esperado final de alta montaña de este Tour de los Alpes, en una escalada que a menudo preparó el escenario para los inolvidables duelos del Giro d’Italia, como los entre Pantani y Tonkov. Mañana, el último ascenso de 7,7 km con un gradiente promedio del 9,8% pondrá a prueba severamente a aquellos que alimentan los sueños rosados en un mes más o menos. Hasta el momento, Froome, Aru, Pinot y López han cumplido con las expectativas, pero mañana el bar se elevará aún más. Los fanáticos del ciclismo tendrán la oportunidad de ver la etapa 2 de Tour of the Alps en vivo de 14.00 a 15.30 CET, por un un emocionante espectáculo de 90 minutos proporcionado por la producción de TV Sport de PMG, y distribuido en más de 100 países de todo el mundo. Se podrá ver la Vuelta a los Alpes en Eurosport 1 (Europa, Asia, Oceanía), RaiSport (Italia) ), ORF (Austria), TV 2 (Dinamarca), L’Equipe (Francia), Once (América del Norte), FloBikes (América del Norte, América Central, América del Sur), SkySport (Nueva Zelanda) y Econet (África), y retrasado en Bike Channel (Italia).
La transmisión en vivo también se emitirá en la página de Facebook “PMG Sport” y en los sitios web Pmgsport.it, Repubblica.it, Gazzetta.it, inbici.net, cicloweb.it, pulsemedia.it, oasport.it, LaPresse.it, Corrieredellosport.it, Tg.la7.it, Federciclismo.it, Tuttobiciweb.it, Cyclingpro.net, SpazioCiclismo.it, CiclismoSport.Go.tv, Mondiali.net y DirettaCiclismo.it.
Fuente: Prensa Tour de los Alpes 2018