Este mediodía se formularon cargos a un hombre por haber cometido una serie de delitos enmarcados en violencia de género, además la fiscal del caso solicitó tres meses de prisión preventiva y tras ese pedido el sujeto se encuentra detenido cumpliendo esa medida cautelar.
Según la acusación fiscal, el domingo alrededor de las 20, “el imputado estaba esperando a la víctima en la casa que convivían. El hombre la recibió con reproches, violencia física, dándole golpes en el cuerpo, y en un momento determinado sacó una pistola, le puso dos balas y la amenazó, gatillando en dos oportunidades”.
La calificación legal esgrimida por el Ministerio Público Fiscal es la de “lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja, por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer en concurso real con el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en el marco de violencia de género”.
Como sustento probatorio la fiscalía mencionó el informe confeccionado por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) tras su inmediata intervención y entrevista con la denunciante. “Las especialistas detallaron los indicadores de violencia vividos por la víctima, la joven afirma que el hombre la amenazó con el arma y que el sujeto siempre anda armado. Además la OFAVI senaló que se encuentra en estado de gran vulnerabilidad y atemorizada por lo que pueda llegar a hacer el sujeto”.
Entre otras pruebas, la fiscal detalló: el acta de denuncia penal realizada por la mujer, el acta de procedimiento policial de la SubComisaria 66, la constancia de atención medica, entre otras.
La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de tres meses. “El hecho que hoy se ha ventilado es de suma gravedad, la amenazó y usó un arma para hacerlo, aunque es clara la asimétrica existente, lo que se visualiza es que hay un hombre que la ataca y la lastima y que ademaás usa un arma. Este hombre tiene uso de armas habitualmente, sumado a ello el hecho ocurrió en horas de la noche, y ya venían transitando situaciones de violencia”, explicó.
“El Estado a través de la fiscalía busca la protección de la victima y evitar represalias del imputado hacia la joven, lo que también buscamos es una efectiva investigación de los hechos, y la misma no debe verse afectada por el posible comportamiento del hombre”, argumentó la fiscal del caso.
“Debemos tomar medidas apropiadas para proteger el derecho de la victima de vivir una vida libre de violencia y de agresiones, más allá de que existen elementos suficientes para considerar que es el autor de estos hechos”, concluyó.
El defensor particular no tuvo objeciones en relación a la formulación de cargos, pero si se opuso a la medida cautelar.
Por su parte, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos realizados por la fiscalía, y resolvió que dada la gravedad del hecho y de acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Fiscal en relación a la violencia de género, el sujeto debe cumplir la prisión preventiva por tres meses.
Fuente: Ministerio Público Fiscal / General Roca