El 20 de noviembre, es una fecha mundial dedicado a la memoria de aquellas personas trans, travestis y transgénero que han sido asesinadas, víctimas de los discursos de odio y violentadas por parte de la sociedad que nos expulsa a los márgenes de la clandestinidad, e incluso nos quita la vida.
En el primer semestre del 2020 hubo 69 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio. Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de estos crímenes de odio, el 78% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros). De esta forma queda expuesto el nivel de violencia que aun hoy en día vive nuestra comunidad.
Las mujeres trans somos las más afectadas por los crímenes de odio y los ataques violentos, esto lo respalda el trabajo que realiza el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) -impulsado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Federación Argentina LGBT-.
De esta forma, son las políticas y las acciones concretas del Estado las que podrán brindar acciones de reparación para nuestra comunidad, como también medidas concretas para garantizar el acceso a todos los derechos. Ya que aun nuestra población no accede a los mismos por la desinformación, la estigmatización y los prejuicios que tiene la sociedad con las personas trans. Seguimos trabajando por el tratamiento y la aprobación de la Ley Integral Trans.