Roma – El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, anunció que presentará el 2 de diciembre en el parlamento el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.
“Debemos resistir todavía algunos meses, pero la Covid será derrotada gracias a la investigación científica”, dijo Speranza en el encuentro online “La sanidad futura, entre innovación e investigación”, organizado por RCS Academy.
La conclusión de la experimentación de las vacunas y su distribución, dijo, “nos permitirá abrir una fase distinta”.
“Estaré en el parlamento el 2 de diciembre para presentar el plan estratégico de vacunas que estamos construyendo -precisó-.
Italia comenzó a trabajar desde el mes de mayo para promover una iniciativa europea en el campo de las vacunas. Fue el primer motor de la iniciativa de la Comisión Europea, que comenzó a construir contactos con los laboratorios que están desarrollando la vacuna”.
“No podemos permitirnos otra ola al comienzo de 2021, por eso debe primar la máxima prudencia”, subrayó el ministro, explicando que “la situación aún es muy seria, con una presión significativa sobre el Servicio Sanitario Nacional. La circulación del virus todavía es alta y por lo tanto no podemos bajar la guardia”.
El ministro destacó de todos modos que desde hace algunas semanas “se ven señales alentadoras, con el RT (ritmo de transmisión) que bajó de 1,7 a 1,4 e incluso 1,18 en la semana pasada”.
El RT más bajo se traduce en una situación más alentadora también para el acceso a los primeros auxilios y las camas ocupadas en el área médica y terapia intensiva, donde se comienza a indicar un primer elemento en contratendencia”.
Speranza reiteró su “gran confianza en las agencias regulatorias destinadas a garantizar la seguridad de las vacunas”. Cuando hayan completado el camino, la vacuna disponible “será segura y tenderemos que trabajar para construir una campaña de vacunación muy amplia en nuestro país”, observó.
Si bien la vacuna no llegará enseguida para todos, al comienzo habrá algunos millones de dosis: por ejemplo, de Pfizer llegarán 3,4 millones, y puesto que hacen falta dos por persona, “se podrá vacunar a 1,7 millones de personas”, empezando por las categorías en riesgo, como el personal sanitario, los ancianos y quienes tienen más patologías.
A diferencia de otras vacunas, cuya compra se realiza a nivel regional, la compra de la vacuna contra el coronavirus será centralizada y gestionada por el Estado.
Por su parte el premier italiano, Giuseppe Conte, dijo que frente a las fiestas de Navidad se están considerando medidas “para evitar que haya traslados transfronterizos, evitando que en el caso de que se vaya al exterior se pueda volver sin ningún control” sanitario.
Conte subrayó que “la escuela debe reabrir lo antes posible” y “no debemos provocar trastornos, en particular a nuestros jóvenes”.
Fuente: ANSA