Un grupo de tres empleados policiales que no se encontraban en servicio, violó las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al festejar un cumpleaños y debieron donar en total 45.000: los que fueron destinados a la Fundación San José Obrero.
Este es otro caso de aplicación de medidas de resolución de conflictos, que fue abordada por la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, a cargo del fiscal Inti Isla; en este caso de desobediencia a las medidas para impedir la introducción o propagación de la pandemia, tal lo normado en el artículo 205 del Código Penal.
Cabe señalar que las tres personas no estaban cometiendo el delito en ejercicio de sus funciones – por lo que procede la aplicación de un criterio de oportunidad – y que la situación no produjo situaciones de contagio del virus de Covid-19.
El dinero en este caso fue utilizado para la compra de materiales de herrería y carpintería de la Fundación San José Obrero que trabaja en la recuperación, asistencia e integración de jóvenes de los barrios populares de Bariloche. Se adquirieron hierro redondo, malla, electrodo, cemento, disco de corte, entre otros.
Cabe recordar que esta Fundación se constituyó entre otros para participar en acciones sociales, dirigidas a la promoción social de menores y mayores en situación de riesgo social, sus familias y la comunidad, al igual que en acciones sociales dirigidas a su protección integral se mencionan entre sus objetivos. Para ello la Fundación dispone como resultado de sus acciones, instalaciones en el Barrio Malvinas. En dicho lugar cuentan con espacio destinado a talleres de herrería, carpintería, cerámica, textil, sala de música, comedor y cocina y aulas para el dictado de clases.
La estrategia del organismo responsable de las mediaciones en ámbito del Ministerio Público Fiscal, quienes abordaron el caso, fue informar a los imputados de los alcances de esta conciliación y la importancia de reflexionar acerca de lo sucedido en este contexto sanitario. De este modo se procura que el arribo a una solución al conflicto pueda percibirse de un modo concreto y distinto.
La intención del Ministerio Público Fiscal, en estos tipos de situaciones, es procurar que se pueda reparar el perjuicio ocasionado a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad.
Es la finalidad del Código de Procedimientos pacificar los conflictos y permitir se agoten todas las vías de conciliación antes de formular cargos y continuar con el trámite legal.
Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Bariloche