En el “año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a otros organismos del Estado nacional, organizaciones no gubernamentales y cámaras del sector, se propone convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.
Estos ciclos tienen como objetivo difundir y dar a conocer la oferta turística de Argentina en los espacios rurales poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios y de toda la cadena de valor. Está destinado al público general del ámbito provincial y nacional, y a operadores vinculados con el turismo en el espacio rural.
Participaron del encuentro el director Nacional de Desarrollo y Planificación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sergio Castro; el director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, Marcelo Reynoso; y por la provincia de Chubut estuvo presente la directora General de Calidad y Servicios Turísticos, Daniela Rodríguez Paulet; y el secretario de Turismo de Trevelin y referente de la Red de Turismo Comunitario, Juan Manuel Peralta.
Durante el encuentro, Castro destacó que “la temática de turismo en espacios rurales se está trabajando articuladamente con los diferentes ministerios, pero también en las distintas áreas de turismo, porque consideramos que es fundamental una tarea interrelacionada para generar más oportunidades y promover más destinos
“El Turismo en Espacio Rural es un producto muy potente, genera un fuerte impulso de la producción local de bienes y servicios que encuentran en el “producto turístico final” un escaparate fantástico, propone a las culturas y las identidades como elementos distintivos que le dan valor a la experiencia turística. En definitiva, el Turismo en Espacio en Rural es una manera de genera arraigo, dentro de un desarrollo turístico local sostenible federal y equilibrado.”
Tanto la provincia Mendoza como la de Chubut destacaron la oferta turística en base a este segmento. La importancia que los visitantes le dan a realizar actividades al aire libre, y el trabajo que realizan las provincias y el sector privado para brindar una oferta amplia que incluya y vincule a turismo con la gastronomia y la cultura de las comunidades locales.
Reynoso de Mendoza manifestó que en relación al turismo en espacios rurales la provincia está trabajando el concepto de “slow travel, slow food, slow life”, poniendo en valor el disfrute de los paisajes, la comida, y la tranquilidad de la cordillera. A su vez, señaló que este segmento se encuentra estrechamente vinculado al producto estrella de la provincia: el vino.
En tanto, Chubut presentó también su oferta en turismo rural y resaltaron esta actividad con los productos de la zona, los gastronómicos, vinos y bodegas, los campos de tulipanes, la vinculación entre estas zonas y las áreas protegidas; también la vinculación con las comunidades como la galesa o la mapuche. La provincia llevando adelante el el programa “Impulso Turístico” que busca potenciar y fortalecer todo lo relacionado al turismo rural, apoyando los empredimientos.
Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Red de Turismo Rural Comunitario (RATURC); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El último encuentro se este ciclo será el viernes 4 de diciembre a las 12 horas con las provincias de San Luis y Corrientes como protagonistas.
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación