Los primeros días de febrero, de acuerdo a las reservas y estimaciones de ocupación, mantienen el nivel alentador en cuanto a movimiento turístico en la provincia del Neuquén.
La primera semana de febrero inicio con buena ocupación en los destinos neuquinos, manteniendo altos niveles de ocupación considerando que el recambio fuerte será durante la próxima semana de Carnaval.
De acuerdo a la aplicación Cuidar, del 1 de diciembre al 6 de febrero se emitieron 213.972 permisos de ingreso a los destinos neuquinos, y que corresponde a 424.510 personas.
Los destinos cordilleranos siguen siendo muy elegidos, por lo cual la semana del 1 al 7 de febrero tuvo para San Martín de los Andes una ocupación promedio del 65%, aumentando el fin de semana hasta un 75% de las habitaciones, y con más de 25 mil turistas registrados este último sábado en ese destino según los datos de la app Cuidar.
El gobernador Omar Gutiérrez celebró los indicadores que se vienen dando en la actividad turística en la provincia de Neuquén, y destacó la labor de todos los actores del sector turístico público y privado.
En ese sentido, expresó que “el turismo como la energía, la producción y el comercio, es una de las turbinas del desarrollo privado, y en forma paulatina, con las acciones y las medidas que exige el momento que vivimos, estamos logrando la recuperación económica”.
En el caso de Villa la Angostura, la ocupación promedió en la semana el 75%, mientras que el fin de semana subió hasta el 83% de las habitaciones abiertas, y el promedio de turistas para el fin de semana fue de 16 turistas diarios ascendiendo a 17500 el fin de semana.
Es importante mencionar que Villa la Angostura y San Martin de los Andes concentran conjuntamente el 55% de los turistas declarados en la app Cuidar para el fin de semana.
Villa Pehuenia – Moquehue continúa con una alta ocupación de sus plazas con un promedio de 5000 turistas por día según los registros cuidar, y una ocupación para esta primera semana del 88%, superando el 90% durante el fin de semana.
En el caso de Junín de los Andes, esta semana registró un 80% de ocupación, llegando el fin de semana al 85% de las habitaciones ocupadas. Asimismo continúa con un promedio de 4000 turistas registrados por día. Villa Traful, es otro de los destinos que mantiene un buen ritmo de ocupación en sus plazas habilitadas, teniendo este fin de semana una ocupación del 95% de habitaciones habilitadas completas. Durante este fin de semana se registraron 3400 turistas en la app Cuidar.
Por su parte, Aluminé informó el pasado viernes 5 un 76% de ocupación, esperando llegar al 80% durante el sábado. Ese mismo día se registraron en la app Cuidar un total 2862 turistas. En el caso de la localidad de Caviahue, este fin de semana se realizó el Caviahue Trail, donde participaron alrededor de 450 corredores Esto impulsó una ocupación de las plazas habilitadas -y de acuerdo al aforo establecido- del 80%, y más de 2500 turistas registrados en la app Cuidar para visitar ese destino. Por su parte en Copahue, la ocupación en habitaciones para el fin de semana es del 42% de las habitaciones. En relación al Norte Neuquino, Chos Malal tiene una ocupación semanal del 45%, mientras que las Ovejas está por encima del 80% de su ocupación.
Origen de los turistas
De acuerdo al análisis de los principales mercados de origen, según los permisos de la app Cuidar, los turistas que durante diciembre y enero eligieron visitar alguno de los 14 destinos turísticos monitoreados de la provincia del Neuquén provienen principalmente de la provincia de Buenos Aires, con una representatividad del 35%, seguido por la provincia del Neuquén con el 34%; el 17% de los turistas llegó desde la provincia de Río Negro. Luego siguen de la ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Fuente: Prensa Gobierno de Neuquen