Pena por abuso sexual agravado

El equipo fiscal integrado por Graciela Echegaray y Vanesa Cascallares solicitó al Tribunal de Juicio la pena para quien ya había sido declarado responsable penal por haber abusado de la hija de su pareja. De esta manera, hoy se confirmó el monto de 9 años y 6 meses de prisión efectiva.

La calificación legal por la cual el Ministerio Público Fiscal sostuvo su solicitud es la de “abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, dos hechos, en concurso real”.

 

La fiscal jefa en la audiencia de cesura de pena expresó que “como agravante tengo presente el marco de confianza generado por el autor respecto de la niña, buscando su vulnerabilidad en lugares específicos de la casa donde convivía con su madre y sus hermanos, todo para cometer el delito”.

 

“Sumo otro agravante que es la escasa edad donde comenzaron los abusos, a los 10 años. Además existieron dos episodios más, que también fueron probados durante el juicio, uno a los 14 y otro a los 16 años, la figura legal además se agrava por la diferencia de edad con el imputado, la condición de niña de la víctima, teniendo presente entonces la asimetría existente entre ambos y siempre considerando la perspectiva de género”, dijo Echegaray.

 

“Tengo muy presente la constatación del daño causado, el entorno social de la víctima que ha sido totalmente quebrantado, la grave afectación en relación al vínculo de la joven con su grupo familiar y las condiciones personales del imputado que le permiten distinguir claramente el proceso penal en su contra”, expresó el equipo fiscal.

 

Por su parte, el defensor público penal Juan Pablo Chirinos que asiste al acusado mencionó en sus alegatos de cesura de pena, que su asistido tiene escasa escolaridad, que ha trabajado toda la vida, y que esperaba que se tuvieran en cuenta otros casos respetando el principio de igualdad. Por ello solicitó el mínimo de pena para su asistido.

 

Los hechos por los cuales el acusado fue condenado ocurrieron entre marzo del 2012 y junio del 2018 en la ciudad de Villa Regina, cuando aprovechaba la situación de convivencia preexistente con la víctima y en momentos en que quedaba bajo su guarda y custodia, abusó de ella.

Fuente: Ministerio Público Fiscal / Villa Regina