El Tribunal de juicio integrado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y Oscar Gatti dará a conocer este viernes 27 de abril su veredicto referido al juicio oral y público que se siguió contra el ciudadano Octavio Gigli por su presunta responsabilidad penal en el homicidio del que resultó víctima el ciudadano Guillermo Martínez.
Tal como faculta el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, finalizados los alegatos en la audiencia de hoy se inicia para el Tribunal la etapa de deliberación, con un plazo máximo de tres días dentro del cual los jueces deben dar a conocer su veredicto y los lineamientos centrales de esa decisión. Luego, y por tratarse de un caso de complejidad en los términos del art. 190 del CPP, la ley les otorga un plazo de cinco días más para dar lectura a la sentencia completa con todos sus fundamentos.
Si bien en este caso el plazo de tres días para la deliberación vencería el 2 de mayo debido a los días feriados de la semana próxima, el Tribunal anunció el anticipo del veredicto para este viernes 27 a las 12:30 horas.
Conocido el veredicto, y sólo en caso de resultar una declaración de culpabilidad, se abrirá una segunda fase del juicio llamada “cesura”, en la cual las partes debatirán y el Tribunal resolverá sobre el monto de la pena que corresponda imponer.
Alegatos
En los alegatos de clausura del juicio el Fiscal Luciano Garrido y el abogado por la parte querellante Juan Francisco Alberdi solicitaron hoy al Tribunal que Gigli sea declarado culpable del delito de “homicidio simple”, en carácter de autor. Cabe recordar que esa calificación legal para el hecho que se juzga había quedado definida en diciembre pasado, en la etapa de control de acusación.
Por su parte los defensores particulares Patricia Espeche y Ricardo Thompson solicitaron al Tribunal la absolución del imputado y su inmediata puesta en libertad, negando la participación del mismo en el ilícito.
En las palabras finales de la audiencia, que por derecho corresponden al imputado, Gigli sostuvo: “Lo único que quiero decir es que yo no lo maté a mi amigo. Gracias”.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro