Mateo Di Noto, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Sede Andina de la UNRN fue seleccionado por el programa Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA) y desde hace casi tres meses se encuentra cursando en la Universidad de Manizales.
El programa MACA -al igual que Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA)- es un método de intercambio que la UNRN implementa a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, junto a la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, las Secretarías Académicas de las Sedes y un representante estudiantil.
En la Sede Andina, MACA y JIMA son impulsados por el Departamento de Vida Estudiantil, a cargo de Irene Silin.
Mateo es uno de los primeros estudiantes de la sede que viaja a Colombia con la modalidad MACA. Desde Manizales aseguró que la experiencia de intercambio tiene una riqueza que excede a lo estrictamente académico.
– ¿Qué te motivó a inscribirte en el programa JIMA/MACA?
Desde antes de inscribirme en la universidad se me presentaba una disyuntiva: estudiar o viajar. El programa de intercambio internacional fue la forma perfecta de resolverla y disfrutar de ambas cosas.
La motivación estaba, pero la envión final me lo dio una amiga de nuestra universidad que vivió la experiencia de irse a estudiar a México. Ella me convenció de que era algo posible, disfrutable y que valía la pena.
– ¿Cómo te resultó la Universidad de destino? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones
En Colombia fui recibido por la Universidad de Manizales, una universidad privada acreditada como de alta calidad. Tiene un lindo campus (aunque quizá todos los campus parecen lindos cuando uno pertenece a la UNRN Sede Andina que carece de uno) y lindo también es vivir prácticamente en frente.
En Argentina yo estudio Antropología con Orientación Sociocultural. Aquí en Colombia no estaba disponible la carrera, por lo que estoy complementando mi plan de estudios con materias de Psicología y Comunicación social. Estaba algo preocupado por esto, pero la adaptación a otras carreras fue más fácil de lo que supuse y considero enriquecedor las diferentes perspectivas que éstas me dan.
– ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre la UNRN y la universidad de Colombia/México? (en las clases, en el lugar, en los profesores, en los compañeros…)
El sistema acá es muy distinto, hay un mayor acompañamiento por parte de los profesores y la universidad en general en torno a la experiencia del alumno. Las libertades son menores y uno tiene con bastante mayor recurrencia que en Argentina que presentar trabajos prácticos, controles de lectura, etc. Las materias cuentan con muchas más instancias de aprobación que nuestro típico par de parciales, pero aquí no existen los exámenes finales. Es un sistema que se asemeja a la secundaria, uno no es tan independiente. No hay un corte tan abrupto entre universidad y enseñanza media; esto también se marca en las actitudes de los compañeros en clase, que suelen ser algo más alegres y charlatanes.
Respecto a la calidad de la educación me parece buena, aunque sin duda el nivel de exigencia es bastante menor a comparación de la UNRN. El contraste me ha hecho valorar mucho la educación pública Argentina
– ¿Conocías México/Colombia? ¿Te ha gustado la ciudad? ¿Qué te llamó la atención?
Previo a mi experiencia de intercambio había tenido la suerte de conocer Colombia. Realicé un viaje con mi familia en el año 2010 donde conocí las zonas más turísticas, en las costas del norte.
La ciudad que elegí en la beca fue Manizales, lejos del mar caribe, ubicado en las zonas montañosas al centro del país. La ciudad de Manizales tiene los mayores índices de calidad de vida de Colombia y es la ciudad universitaria del país. Tiene un clima templado, aunque con muchas lluvias, cosa que es buena para estudiar. La ciudad es muy bonita, tiene muchos sitios para pasear y conocer, además de bastante vida nocturna. Tiene alrededor de 400.000 habitantes y uno se puede orientar fácilmente y manejarse en colectivos desde los primeros días.
No es de los lugares más baratos en el país, pero realmente como argentino conviene, casi todo en comparación es económico, principalmente la comida
– ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?
Mi experiencia en estos 2 meses y medio ha sido genial. No quiero que termine. Este intercambio te hace vivir una vida maravillosa, uno al principio extraña, pero eso se va pasando por la cantidad de experiencias que tiene la oportunidad de vivir acá. La universidad de Manizales recibió, además de a mí, a 10 estudiantes de intercambio y la ciudad tiene unos 40 más, lo que me ha permitido entablar amistades con, además de colombianos, mexicanos, brasileros y argentinos. Junto con otros estudiantes de intercambio, siempre que tenemos algunos días libres viajamos y hemos conocido lugares increíbles.
La beca de intercambio es mucho más que ir a estudiar a otra universidad, es vivir en otra cultura, comer cosas diferentes, conocer personas, encontrar paisajes que como un simple turista no encontrarías, es traer tus conocimientos académicos y no académicos y verlos modificarse por la realidad, antes desconocida, que se te va presentando.
Realmente les recomiendo la experiencia, ¡anímense!
PD: si consiguen la beca no olviden llevar en su equipaje Fernet y alfajores, esas cosas son de las que más extrañan.
Fuente: Prensa UNRN