Siena.- Tras la cuarta victoria holandesa consecutiva en la Strade Bianche Women Elite Eolo por la ex campeona mundial de carreras en ruta Chantal van den Broek-Blaak (SD Works), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) se convirtió en el primero. ganador de la Strade Bianche Eolo procedente de los Países Bajos.
Van den Broek-Blaak demostró ser tácticamente superior ya que su equipo superó en número a la competencia en el grupo delantero, con la actual campeona del mundo de carreras en ruta Anna van der Breggen acompañándola en el podio, mientras que la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) terminó segunda en Siena. .
De manera diferente pero con el mismo resultado, Van der Poel hizo lo mejor de las colinas para superar incluso a los mejores escaladores del mundo como Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que completaron el podio.
RESULTADO FINAL 15a BIANCHE STRADE EOLO
1 – Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) 184 km en 4h40’29 ”, velocidad media 39.361 km / h
2 – Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick-Step) a 5 ”
3 – Egan Bernal (Granaderos INEOS) a 20 ”
4 – Wout van Aert (Jumbo-Visma) a 51 ”
5 – Thomas Pidcock (Granaderos de INEOS) a 54 ”
RESULTADO FINAL 7a BIANCHE STRADE MUJER ELITE EOLO
1 – Chantal van den Broek-Blaak (Team Sd Worx), 136 km en 3h54’40 “, velocidad media 34.773 km / h
2 – Elisa Longo Borghini (Trek – Segafredo) a las 7 ”
3 – Anna van der Breggen (Team Sd Worx) a las 9 ”
4 – Annemiek van Vleuten (Movistar Team Women) a las 11 ”
5 – Cecilie Ludwig Uttrup (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) calle
CITAS
Mathieu van der Poel , el ganador de la 15ª Strade Bianche Eolo, dijo: “Esta es una carrera icónica y tenía muchas ganas de ganarla. Creo que Strade Bianche es una de las carreras más difíciles de ganar porque hay muchos buenos corredores, incluidos escaladores fuertes como Pogacar y Bernal. No es frecuente encontrar tantos campeones, incluidos los corredores de la general, luchando por la victoria en una carrera de un día. Hoy corrí con confianza, me sentí bastante bien, e intenté ahorrar algo de energía para la final y esperar el momento adecuado. Sabía que vendrían algunas secciones difíciles. Como equipo, hoy demostramos lo buenos que somos. Tengo mucha confianza en mis compañeros; Confío en que sean capaces de llevarme al lugar correcto en los momentos clave de la carrera. La semana que viene estaré en Tirreno-Adriatico; Podría intentar ir a las etapas mientras intento ponerme en la mejor forma para Milán-San Remo ”
El subcampeón Julian Alaphilippe dijo: “Siempre prefiero ganar, pero puedo estar feliz con este podio. Hice lo mejor que pude y no me arrepiento. Luché por la victoria, pero Mathieu [van der Poel] fue el más fuerte. Cuando aceleré con unos 20 km restantes, me di cuenta de la diferencia entre Mathieu y Wout van Aert. Mis sentimientos no eran tan malos, así que me mantuve concentrado pero, en la última subida, Mathieu fue obviamente el más fuerte. Mi próximo objetivo será ganar una etapa en Tirreno-Adriatico ”.
Tercero en el podio, Egan Bernal dijo: “Para ser honesto, es una sorpresa para mí estar entre los tres primeros porque no soy un especialista en carreras de un día. Subir al podio con Mathieu van der Poel y el campeón del mundo [Julian Alaphilippe] es un gran honor para mí. Me motiva para los próximos objetivos y me da confianza. Tom Pidcock y yo intentamos quedarnos con los favoritos porque era demasiado difícil intentar irnos solos. Mathieu, [Wout] van Aert y los pilotos del UAE Team Emirates fueron realmente fuertes. El final fue solo una cuestión de tener las piernas “.
Chantal van den Broek-Blaak , la ganadora del 7º Strade Bianche Women Elite Eolo, dijo: “La final fue muy rápida. Estaba al frente en un grupo pequeño con algunos otros compañeros de equipo. Mi trabajo era atacar. Cuando vi a Elisa Longo Borghini siguiéndome, tuve confianza. Por supuesto, sabía que ella es súper fuerte, pero también sabía que había otros compañeros de equipo en el grupo detrás de nosotros.
“Mi equipo me dijo que me sentara sobre las ruedas de Elisa. Sabía que ella habría seguido empujando porque tenía menos posibilidades que yo, y de mis compañeros, de ganar en caso de un sprint en un grupo pequeño. Me sentía bien, mientras que Elisa estaba gastando mucha energía. Me las arreglé para quedarme con ella y finalmente dejarla caer en la última subida. Estoy muy feliz. Esto es inesperado. Victorias como esta son las mejores en ciclismo ”
La subcampeona Elisa Longo Borghini dijo: “ No me sentí irritada ni frustrada cuando Chantal [Vandenbroek-Blaak] no cooperó conmigo en la parte delantera. Solo quería darle una oportunidad. A veces, solo tienes que intentar que el otro ciclista trabaje. Sabía absolutamente que no trabajaría conmigo porque normalmente la dejaría caer en una escalada como esta. Pero hoy tenía algo más en las piernas. Por tanto, estoy bastante satisfecho con mi carrera y mi resultado. Subí al podio gracias a mi equipo Trek-Segafredo ”.
Tercera en el podio, Anna van der Breggen dijo: “Cuando crucé la línea me sentí como una victoria de equipo porque sabía que Chantal había ganado. Es un gran logro porque Elisa [Longo Borghini] es normalmente una de las corredoras más fuertes aquí. En cuanto a mí, tuve un mal día, así que estoy satisfecho de terminar en el podio. Teníamos un equipo fuerte. Fue una carrera muy agotadora y emocionante. Me alegro de que haya sido una muy buena, ya que esta fue mi última Strade Bianche como piloto “.
ESTADÍSTICAS
Van der Poel, Alaphilippe y Bernal suman el segundo podio más joven en 15 ediciones de Strade Bianche con una media de 26 años y 128 días, solo por detrás de Benoot, Bardet y Van Aert (24 años y 341 días en 2018).
Primera victoria holandesa en la carrera masculina, siendo Holanda la décima nación ganadora. En la carrera femenina, es la cuarta victoria holandesa en siete ediciones, todas consecutivas.
Fuente: Press Ciclismo RCS Sport