Luego del bloqueo del debate en el Congreso de los 29 proyectos presentados por diputados de la oposición para revisar distintos aspectos de los aumentos tarifarios, en la extensa sesión del miércoles 25 de abril, el debate se trasladará a la Universidad Nacional del Comahue. El vienes 4 de mayo, desde las 10 de la mañana, en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, confluirán distintos sectores del trabajo y la producción para exponer sus problemas y aunar estrategias con los diputados nacionales.
La jornada llevará el título de ‘El impacto de las tarifas en el desarrollo local’ y está organizada por las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne (co-autoras del proyecto de revisión de tarifas), el diputado Darío Martínez (presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La Universidad tendrá una activa participación, con la presencia del rector Gustavo Crisafulli y las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con conduce el decano Andrés Ponce de León.
Participarán en las distintas mesas de trabajo el diputado nacional y presidente de la Comisión de Industria, Ignacio De Mendiguren, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Principi, representantes de la Federación de Productores de Frutas, de las cámaras de Comercio de Roca y Regina, de la CGT, de la CTA autónoma, de la CTA de los Argentinos y de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Habrá mesas de la producción industrial, de la producción agropecuaria y de los trabajadores y el objetivo es que se pueda debatir, aunar posiciones e impulsar distintos proyectos de ley atendiendo las necesidades particulares de la región
El tema de las tarifas de servicios públicos volvió a ser tratado el miércoles 25 de abril en sesión extraordinaria por segunda semana consecutiva. Esta vez la oposición logró garantizar el quórum, pero no los dos tercios de los votos para que los proyectos fueran tratados en el recinto, de modo que todos fueron derivados a comisión.
En la sesión, la diputada rionegrina Silvia Horne afirmó que “otra vez el gobierno se vuelve a equivocar, han generado una situación de imposible cumplimiento, el gobierno ha puesto un cuadro tarifario que no puede ser cumplida, este señor (Juan José) Aranguren, en realidad no está gobernando, está solamente defendiendo intereses privados de sus empresas, este señor no debe saber que los servicios públicos son derechos humanos, no debe saber tampoco que las tarifas no pueden ser abusivas, no pueden ser regresivas y que no guarden ningún tipo de parangón con el aumento de salarios, en el mismo tiempo que las tarifas aumentaron más del mil por ciento el salario ha caído a la mitad, de qué gradualismo nos están hablando”.
“Ustedes mismos se están empantanado día a día, primero eluden el debate, después impiden que sesionen las comisiones, buscan alternativas que no son tales, como por ejemplo plantear dividir en cuotas las boletas, con tarifas planas, con intereses, como si el gasto de la tarifa se redujera a un solo mes, eso es acumulativo, ¿qué van a ser?, ¿todos los meses van a plantear cuotificar con intereses? El presidente de la Nación habla y da como consejo ‘no consuman’, como si eso fuera una solución, lo que hacen es agravar, agredir y desconocer cuáles son las situaciones que el conjunto de la ciudadanía necesita para poder acceder a los servicios”, afirmó Horne.
La diputada advirtió que “ha caído la producción de hidrocarburos y han caído las regalías que percibimos las provincias petroleras, las provincias productoras ya tenemos déficit en nuestras cuentas y en nuestros propios presupuestos” y calificó el esquema tarifario como “centralista” y que “desconoce las provincias, desconoce el federalismo”.
Por su parte, la diputada María Emilia Soria sostuvo que “la gente no puede pagar las tarifas de luz y gas, la gente nos para en la calle y nos pide que por favor hagamos algo, están destruyendo las pymes, están destruyendo las economías regionales, honestamente no veo que estén gobernando para todos los argentinos, tampoco para los que los han votado, están gobernado para ustedes, están gobernado para EDENOR, están gobernado para Pampa Energía, para las concesionarias”.
Hablándole en duros términos al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo: “Señor presidente, esto no es un capricho de la oposición o del Frente para la Victoria, es legislar para la gente, para el pueblo, y no solamente para las concesionarias de servicios públicos, de las cuales seguramente sus colegas, Caputo y algunos de los ministros tienen acciones, no es solamente llenarse los bolsillos de plata señor presidente, dígaselo también a Mauricio Macri”.
Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos han dejado en una situación inviable a la principal actividad económica del Alto Valle, la fruticultura, ha puesto en jaque a la industria más grande de Río Negro, ALPAT, que produce un insumo estratégico para la industrial, el carbonato de sodio, y está ahogando a cientos de pymes y comercios, que tienen en duda su continuidad.
Fuente: Noticias Universitarias