París-Niza – El joven ciclista suizo Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) salió en la cima en la emocionante contrarreloj de 14,4 km de hoy alrededor de la encantadora ciudad de Gien, a orillas del Loira. El ciclista de 22 años de Thurgau, que forma parte de una nueva generación de ciclistas que irrumpieron en el escenario del ciclismo internacional y terminaron subcampeones con el campeón del mundo Filippo Ganna en el reciente Tour de los Emiratos Árabes Unidos, recorrieron a una velocidad media de más de 49 km/h para terminar la etapa en 17’34” y superar al francés Rémi Cavagna de Deceuninck-Quick-Step por apenas centésimas de segundo. Mientras tanto, el gran favorito para ganar París-Niza, Primož Roglič, tuvo que conformarse con el tercer lugar, seis segundos por detrás de la dupla líder y justo por delante de los estadounidenses Brandon McNulty (Emiratos Árabes Unidos) y Søren Kragh Andersen (Team DSM), el vencedor en la contrarreloj del año pasado en Saint-Amand-Montrond. Bissegger también arrebató el maillot amarillo del líder a Michael Matthews, quien terminó 23″ detrás del ganador después de montar una defensa galante.
Dennis establece un punto de referencia temprano
A partir del puesto 13, el australiano Rohan Dennis puso el listón en lo más alto desde el principio. El dos veces campeón del mundo rodó sobre la línea de meta en la parte inferior del Château de Gien con un tiempo de 17′47″, casi un minuto más rápido que los pilotos anteriores. Sin embargo, su lugar en el asiento caliente fue puesto en constante peligro por otros especialistas en la carrera contrarreloj, incluyendo su compañero de equipo Dylan van Baarle, que llegó a un segundo, dos veces campeón de contrarreloj de Nueva Zelanda Patrick Bevin, que terminó a sólo tres segundos de distancia, y el holandés Steven Kruijswijk, a siete segundos de distancia. La amenaza se materializó cuando Søren Kragh Andersen (Team DSM), el ganador de la contrarreloj del año pasado en Saint-Amand-Montrond, registró el tiempo más rápido en el control de tiempo intermedio, dos segundos por delante de Dennis, y superó al australiano por tres en la línea de meta. Las perspectivas del danés de ganar la fase de contrarreloj dos años seguidos empezaban a verse bien. Todo lo que le quedaba era para su tiempo soportar el asalto de otros especialistas como Victor Campenaerts, que terminó vacilando, el popular favorito Primož Roglič y el francés Rémi Cavagna, que voló a orillas del Loira… así como Bissegger, que ya había mostrado sus capacidades en el Uae Tour.
Bissegger derriba el martillo
Después de pasar por el control de tiempo intermedio en el km 6.7 con un ligero déficit, Roglič subió en la segunda mitad del curso para pasar al liderato con un tiempo de 17′40″. Sin embargo, el esloveno estaba en la mira de Cavagna, que excavó profundamente en los últimos cientos de metros para derrocar al subcampeón en el Tour de Francia del año pasado con un tiempo de 17’34”. Sin embargo, el francés terminaría ruing la pequeña cantidad de tiempo perdido tratando de superar a Kristian Sbaragli en la final. Comenzando poco después de “el TGV de Clermont-Ferrand”, Stefan Bissegger igualó la carrera del pedal cavagna para pedalear antes de arrebatarle la victoria por un escaso 0,83 segundos en la línea. Mientras tanto, Michael “Bling” Matthews se aferró tenazmente a su ventaja general por dos segundos en el control de tiempo intermedio, pero se desvaneció en los últimos kilómetros para terminar 23″ abajo en el joven piloto suizo, el autor indiscutible de la actuación de ruptura de esta edición.
Fuente: Prensa París-Niza – Fotos: Fabien Boukla