Paris-Nice – A medio camino entre el desafío de un escalador y un típico día de “Lieja”, la etapa de Chiroubles con sus 3550 m de gradiente positivo ofreció todas las características que probablemente complacen a Primoz Roglic para dar un gran golpe. Ya idealmente colocado en la clasificación general después de la contrarreloj de Gien (3º), el líder de Jumbo-Visma envió a sus compañeros a controlar la carrera sin privar a Anthony Pérez del placer de llevarse el maillot de lunares. En la explicación final, esperó los últimos 3 kilómetros para dejar a sus rivales con una autoridad de la que está acostumbrado en este tipo de esfuerzo. Al recortar la línea de meta de Chiroubles 12” por delante de la competición, Roglic tomó la ventaja general aún más claramente, que dominó con un margen de 35” sobre el titular Max Schachmann y 37” sobre Brandon McNulty.
Pérez está apuntando a los guisantes
Siguiendo los paquetes de Soren Kragh Andersen (Team DSM) y Samuele Battistella (Astana Premier Tech), todavía hay 157 pilotos en el pelotón al comienzo de Chalon-sur-Saône. Los candidatos son numerosos y son Julien Bernard (Trek) quien encuentra la apertura en el km 3, seguido por Anthony Pérez (Cofidis), Fabien Doubey (Total Direct Energie), Joaquim Rojas (Movistar), Oliver Naesen (AG2R-Citroën) y Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix). El grupo se forma definitivamente en el km 4,5 y amplía la brecha hasta obtener una ventaja de 5’30” registrada en el Col des Chèvres, donde Anthony Pérez comienza su búsqueda de los puntos de los escaladores. La conquista del maillot lunar es clara para el jinete de Cofidis que continúa su recogida en el Col de la Pistole (km 47), el Croix de Montmain (km 63,1) y el Roche de Solutré (km 85).
Cataratas Gaudu y Geoghegan Hart
La ruptura está bajo el control de las formaciones EF-Nippo y Jumbo-Visma, que mantienen la brecha por debajo de los 4 minutos. Y el acercamiento emprendido en el circuito final por el pelotón no molesta a Anthony Pérez, de nuevo el primero en el acto I del Monte Brouilly (2’50”’). En la siguiente subida, el grupo perdió a Fabien Doubey, esta primera subida al paso de Durbize (km 140) destacando las dificultades de Stefan Bissegger para mantener el ritmo del pelotón. Pero es en el Acto II del Monte Brouilly donde la situación es decantada, primero al frente con el corte de fuerza de Julien Bernard que se aísla a 2 km de la cumbre y amplía la brecha en un descenso donde David Gaudu se encuentra en el suelo con Tao Geoghegan Hart. El francés logró cerrar la brecha antes de acercarse a la subida final, pero no al británico.
Cavagna se detuvo por la mecánica
A 15 km de la meta, Rémi Cavagna deja el pelotón en contra, seguido por Luis León Sánchez que lo acompaña para tratar de unirse a Julien Bernard.
Casi se hace cuando el francés es cruelmente detenido por un problema mecánico mientras los intercalados entran en el ascenso final. Sánchez llegó a su meta a 6 km de la meta, luego dejó caer a su viajero muy sigiloso y se montó solo en la ventaja en la final con 25” por delante del grupo principal. Pero después de un intento de Pierre Latour de atacar, fue, como era de esperar, Primoz Roglic quien llevó el ataque más agudo a 3 kilómetros de la meta. Schachmann en emboscada
El campeón esloveno toma a Sánchez inmediatamente antes de tomar la delantera solo en el sprint intermedio del pase de Durbize. Luego tiene 2 km para ir en solitario para conseguir su primer ramo de flores en la Carrera al Sol. La competición, con Max Schachmann y Guillaume Martin en la cima, le sigue a los 12”.
Fuente: Prensa Paris-Nice – Fotos: Fabien Boukla