Sam Bennett vengó su decepción en la etapa 2 para arrebatarle su segunda victoria de etapa de este París-Niza en Bollene después de otra impresionante demostración de fuerza por parte de su equipo Deceuninck-Quick Step. El irlandés impulsó su quinta victoria de etapa en la Carrera al Sol por delante del francés Nacer Bouhanni (Arkea Samsic) y el alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) después de un largo, a veces lento recorrido de 200,2 km.
Primoz Roglic (Jumbo-Visma) conservó el maillot amarillo y blanco del líder de la carrera, pero sufrió un gran susto cuando se estrelló con 37 km para ir en un amontonamiento que obligó al capitán de su equipo Tony Martin, el ganador del París-Niza 2011, fuera de la carrera. Ahora lidera al titular Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) por 31 segundos, el alemán habiendo elegido unos segundos en los sprints de bonificación del día.
Paseo lento
152 corredorespartía de Vienne a las 11:08. El pelotón decidió tomarlo con calma al principio, cubriendo menos de 32 km en la primera hora de la carrera. El primer sprint del día en Vion (Km 54) ganado por la alemana Jasha Sütterlin (DSM) permitió al titular Max Schachmann (Bora-Hansgrohe) arrebatarle dos segundos de bonificación y encontrarse detrás de Primoz Roglic por 33 segundos en total. Lucas Hamilton (Bike Exchange) fue tercero. Las primeras tres horas de la carrera fueron montadas a sólo 33 kph.
Reacción belga
El primer intento de sacudir el pelotón tuvo lugar en el kilómetro 128, cuando once ciclistas, todos ellos belgas, subieron el ritmo y rompieron con la manada. Los fugados fueron Victor Campenaerts (Qhubeka-Assos), Jasper Stuyven y Edward Theuns (Trek-Segafredo), Thomas De Gendt y Philippe Gilbert (Lotto-Soudal), Tim Dec yves Lampaert (Deceuninck-Quick Step), Stan De Wulf y Oliver Naesen (Ag2R-Citroen), Dries de Bondt y Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix). Pero se tambalearon en siete kilómetros más adelante.
Roglic se estrella y Martin renuncia
El ritmo aumentó ligeramente a medida que se acercaba la meta y un sprint de grupo parecía inevitable. La aceleración provocó un par de choques en la parte trasera, uno de ellos con Laurens De Plus (Ineos Grenadiers), que fue detenido por un terreno mecánico y perdido. En el kilómetro 163, Tony Martin chocó contra un obstáculo en la carretera, lo que llevó a un amontonamiento del equipo que involucró al líder de la carrera Primoz Roglic. Mientras que el maillot amarillo y blanco fue capaz de volver a su bicicleta, el ganador de 2011 de la Carrera al Sol se vio obligado a salir de la carrera con una supuesta lesión en el hombro.
Bennett demasiado fuerte
El accidente llevó al pelotón a relajarse un poco mientras los trenes de los velocistas tomaban sus posiciones. Max Schachmann luchó en el segundo sprint de bonificación (km 184) con Ion Izagirre (Astana) que lo pisó en la línea y recogió los tres puntos ofrecidos. Tiesj Benoot se llevó el último punto para su 27 cumpleaños. En los últimos cinco kilómetros, Deceuninck-Quick Step tomó las riendas y entregó perfectamente a Bennett en el tramo final. Pero el irlandés fue expulsado un poco temprano y tuvo que ser súper fuerte para defenderse del desafío de Bouhanni y Ackermann y obtener su cuarta victoria de la temporada.
Fuente: Prensa París-Niza – Fotos: Fabien Boukla