Primoz Roglic (Jumbo-Visma) dejó claro quién sostuvo las riendas de la París-Niza el viernes cuando superó al pelotón en un sprint cuesta arriba en Biot para arrebatarle la etapa 6 y aumentar su ventaja por delante de la etapa reina en la cima de La Colmiane. El esloveno subió en el último tramo para dominar a especialistas de finales como Christophe Laporte (Cofidis) y el australiano Michael Matthews (Bike Exchange). En la clasificación general, el dos veces ganador de la Vuelta lidera al titular Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) por 41 segundos e Ion Izagirre (Astan-Premier Tech) por 50 segundos.
Inicio rápido
El verdadero inicio se dio a las 11:06 a 147 corredores. Maxime Bouet y Anthony Delaplace (Arkea-Samsic), Amund Jansen (Bike Exchange) y Louis Vervaeke (Alpexin-Fénix) no fueron titulares. El primer intento tuvo lugar en el kilómetro 13, cuando Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) y Matteo Trentin (Emiratos Árabes Unidos) se despejaron. Varios intentos de unirse a ellos fueron anulados y el descanso había terminado después de 33,5 km, ya que el pelotón iba a exceso de velocidad a casi 48 kph y dejaba caer a varios pilotos. En la primera subida del día, Cote des Tuilieres (km 52) Anthony Pérez (Cofidis) sumó cinco puntos a su cuenta KOM, mientras que un grupo de seis emergió, compuesto por Pérez, Victor Campenaerts (Qhubeka-Assos), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Alexey Lutsenko (Astana), Jonathan Hivert (B&B Hotels) y Julien El Fares (EF Education-Nippo).
Pérez recoge puntos
Pérez agregó tres puntos más a su ventaja en Cote de Mont-Meaulx (km 67.4) cuando la ventaja de los seis se asentó en poco menos de tres minutos. A medida que la carrera se acercaba al ascenso principal del día, Cote de Cabris, el titular del maillot blanco Brandon McNulty, tercero en la general, se estrelló en la parte posterior del pelotón y se vio obligado a salir de la carrera. En la cima del Cote de Cabris, Pérez sumó 10 puntos a su maillot de lunares y cinco más en el Col du Ferrier (km 112.9) para llevar su cuenta a 52 puntos. En esa etapa, el pelotón estaba a cuatro minutos a la deriva. En el descenso, a falta de 60 km Pérez decidió relajarse, seguido de Julien El Fares y el grupo de escapadas se redujo a cuatro corredores.
Elissonde va solo
Jumbo-Visma de Roglic mantuvo la brecha en menos de tres minutos, ya que Elissonde estaba 2:24 detrás de su líder al principio y podría ser una amenaza. Lutsenko perforó con 32 km para ir a medida que el grupo aumentaba el ritmo detrás de los tres escapes restantes. A 25 km, Elissonde decidió ir por su cuenta en la Cote de Roquefort-les-Pins donde se celebró el segundo sprint extra. Pero la persecución, liderada por Cofidis y Deceuninck-Quick Step, ganó impulso cuando el francés se unió al alemán Jonas Rutsch (EF Education-Nippo) en la final. Los dos mantuvieron una ventaja de 20 segundos durante 10 km y el alemán siguió por su cuenta hasta la llama roja. El sprint fue lanzado desde lejos por el francés Guillaume Martin (Cofidis), quien llevó a su compañero de equipo Laporte a la recta final. Pero el hombre más fuerte fue Roglic, que se levantó sobre sus pedales para abrirse camino a la línea, que cruzó con un grito de júbilo.
Fuente: Prensa París-Niza – Fotos: Fabien Boukla