Bariloche.-Un hombre fue imputado en audiencia llevada a cabo el día de ayer, por diversos hechos de violencia de género ocurridos los días 9 de febrero y 14 de marzo del año 2021. Se le impuso prisión preventiva por el término de cuatro meses.
Según la acusación, se le atribuye en primer lugar lo ocurrido el día 14 de marzo del año 2021, entre las 3 y las 3:30 horas, en el hall externo de un edificio del Barrio Ada María Elflein. En estas circunstancias la víctima se encontraba en dicho lugar en compañía de su ex pareja, quien le había requerido que lo acompañe a dejar a su amigo en la calle para que pueda retirarse del domicilio. ante la negativa de la mujer comenzó a discutir con ella, manifestándole que aún era su pareja. Tras lo cual extrajo un arma de fuego de su cintura, la apuntó a la cara y le refirió “vos sos mía y de nadie más, sino estás conmigo te mato”.
Abrió el tambor y fue colocando balas en forma intercalada mientras que le decía “juguemos a la ruleta rusa”, entre otros dichos. Luego apuntó nuevamente a la mujer y gatillar en esta ocasión, sin salir ningún proyectil. Acto seguido le alejó el arma y disparó al aire. Esto lo repitió por lo menos dos veces, buscando amedrentar a la mujer.
El amigo se interpuso en el medio de ambos, intentando calmarlo, pero éste continuó apuntando con el arma, hasta que éste divisó a efectivos policiales que llegaron al lugar y ambos salieron corriendo. En esos instantes se hicieron presentes agentes de la Comisaría 28, quienes asistieron a la víctima pero no lograron dar con el imputado, ya que éste se resguardó en el interior de un edificio. Horas después fue detenido cuando intentó darse a la fuga.
Asimismo, se le atribuye el haber tenido en su poder en la vía pública y sin contar con la debida autorización legal para ello el arma de fuego portátil de puño o corta tipo revólver, la cual resulta apta para disparo.
El fiscal del caso le endilga además un hecho sucedido el 9 de febrero de este año en el interior de un departamento ubicado en el Barrio Ada María Elflein; donde la amenazó en el marco de una discusión, en tanto que la golpeaba con el puño distintas partes del cuerpo. Utilizó además para amenazarla un cuchillo de cocina. Le produjo en esa ocasión lesiones leves en la zona de la nariz.
Las agresiones descritas se dieron en un contexto de violencia de género sostenido en el tiempo, en la cual el imputado abusó de una posición asimétrica de poder para avanzar sobre la integridad física y psicológica de la víctima mediante amenazas, dominio económico y golpes logrando amedrentar y mantenerla bajo su dominio más allá de su voluntad.
La fiscalía describió además la evidencia que sustentan ambos legajos.
El acusado fue asistido por la defensa pública penal quien no manifestó objeciones a la formulación de cargos, ni al plazo de investigación requerido.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por los hechos que constituyen los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, y portación de arma de fuego de uso civil agravada, amenazas y lesiones leves en contexto de Violencia de Género y por ser pareja en calidad de autor (artículos 45, 89 en relación al art 92 y 80 inc 1 y 11 55, 104, 149 bis primer párrafo y 189 inciso 2do, párrafo 3ro del Código Penal).
Impuso prisión preventiva en función de los riesgos procesales presentes, el contexto de violencia de género y los antecedentes que posee el acusado por el término de cuatro meses, el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación. Será alojado en el Establecimiento Penal de nuestra ciudad.
Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Bariloche