Roca: se trabaja para poner en marcha la oficina integral del fuero civil y la creación del Juzgado contencioso en 2022

El Fuero Civil y Comercial de la Segunda Circunscripción Judicial también se sumará, a partir del año próximo, a la reorganización con la creación de una oficina unificada de tramitaciones y la puesta en marcha del fuero contencioso administrativo.

Recientemente el STJ ya aprobó una serie de medidas que permitirán armonizar ese camino. Por un lado, la reconversión de uno de los juzgados civiles en contencioso administrativo, y por otro las labores previas necesarias para implementar la Oticca, siempre con miras a su puesta en marcha en 2022.

Oficina unificada

Tal como ya ocurre en Viedma desde los primeros meses de este año, el Superior Tribunal de Justicia resolvió dar inicio paulatino en Roca a la reestructuración que llegará de la mano de la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo (OTICCA). Su implementación el año que viene permitirá recoger la experiencia de la capital provincial.

La OTICCA, tal como ocurre con las Oficinas Judiciales del Fuero Penal y las OTIF (Oficinas de Tramitación Integral del fuero de Familia que ya existen en Viedma, Roca y Bariloche), centralizará todas las funciones administrativas vinculadas con la tramitación de los expedientes y la organización interna de los juzgados, dejando exclusivamente para los y las jueces del Fuero Civil y Comercial la tarea esencial de recibir las pruebas y dictar las sentencias y resoluciones.

Conversión de juzgados

Al rediseño integral, que forma parte del Proyecto de Planificación Estratégica FC01, se suma en Roca una particularidad. La titular del Juzgado Civil de Primera Instancia N° 5 cesará en sus funciones a partir del 1 de febrero de 2022, tras haberse aceptado su renuncia al cargo. La vacante que se generará es disparadora de una oportunidad para la optimización de la asignación de los recursos presupuestarios del área en medio del proceso de transformación del Fuero Civil.

 

Así, el STJ solicitó al Consejo de la Magistratura que, por el momento, no convoque a concurso para la cobertura de dicha vacante Civil y que, en cambio, sí llame a concurso para la designación de un juez o jueza del Fuero Contencioso Administrativo.

El pedido se basa en la necesidad de “evaluar durante un lapso prudencial el funcionamiento de la OTICCA y los resultados de la nueva modalidad de gestión, como así también de los resultados generados a partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado Contencioso Administrativo”, prevista para el año judicial 2022. En función de los resultados de esa prueba piloto se definirá la necesidad o no de reasignar un cuarto juez o jueza Civil para Roca.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, la competencia específica del futuro Juzgado Contencioso Administrativo significará una importante reducción de la cantidad de causas que ingresan hoy a los Juzgados Civiles de Primera Instancia, ya que estos organismos dejarán de intervenir, por ejemplo, en todos los expedientes relacionados con ejecuciones fiscales y con demandas del y contra el Estado provincial o los Municipios.

“De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Centro de Planificación Estratégica (…) la futura distribución de tareas jurisdiccionales en tres organismos (los Juzgados Civiles N° 1, 3 y 9) no implicará excesivas cargas para cada uno de ellos, en ponderación con los niveles de ingresos anuales de juicios que poseen el resto de los Juzgados de la misma instancia y fuero en el resto del Poder Judicial”, afirma la Resolución.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro