Los concejales del bloque JSRN queremos dar a conocer a los vecinos los fundamentos de nuestro apoyo al proyecto para instalar un taller naval en un área de servicios portuarios destinada a ese fin en el Puerto de San Antonio Este.
El proyecto data del año 2018, por lo tanto ya se encontraba en el Concejo Deliberante al momento de asumir nuestras bancas.
Exponemos a continuación un detalle cronológico de lo actuado en dicho Expediente desde el momento de su presentación:
- MAYO de 2018: la Secretaria de Planificación remite al Concejo Deliberante el proyecto presentado en marzo por la Consultora Palumbo, referido a la instalación de un Astillero en el Puerto San Antonio Este para lo cual solicitan un espacio. En esta oportunidad la Secretaria de Planificación sugiere una posibilidad de ubicación para el proyecto: la Manzana 032, parcelas 04A y 05ª
- 7 de JUNIO de 2018: previo despacho de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente con fecha 28 de mayo de 2018, y tratado también por la Comisión de Preadjudicaciones, donde tuvo dictamen favorable, el Concejo Deliberante aprueba un Proyecto de Comunicación para analizar la factibilidad de la creación de la parcela 002-01A, es decir que modifica la propuesta de la Secretaria de Planificación.
- 16 de JULIO de 2018: El Intendente Luis Ojeda y el Sr. Vicente Palumbo firman un Convenio por el cual la Municipalidad reserva por el plazo de un año la parcela 002-01B.
- 3 de OCTUBRE de 2018: La empresa Palumbo presenta, tal como le fue solicitado, el Proyecto Ejecutivo del Astillero
- 19 de JUNIO de 2020: El Intendente Dr. Adrián Casadei remite al Concejo Deliberante un modelo de Convenio con la Empresa Max Technology para la instalación de una astillero y taller naval en el Puerto San Antonio Este.
- 6 de AGOSTO de 2020: por dictamen de la Comisión de Gobierno se solicita a la Secretaria de Planificación antecedentes del proyecto.
- 27 de AGOSTO de 2020: por dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos se eleva el proyecto a la Secretaria de Ambiente para que emita opinión al respecto
Además de lo detallado, como procedemos habitualmente en proyectos como este, que abordan cuestiones técnicas especificas, se realizaron sucesivas reuniones -algunas por zoom en principio- con los responsables de la firma Max Technology, presentante del proyecto y representada por los Sres. Goñi y Gatti.
También en este mismo sentido se realizaron reuniones con el Sr. Luis Giordano, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, con el Ingeniero Naval Alejandro Krieger, con el Prefecto local para conocer su opinión como Autoridad de Aplicación en la materia, con referentes de la Cámara de Armadores, quienes dieron una opinión favorable al proyecto y con posibles usuarios.
Además de temas técnicos y ambientales sobre los que pudimos interiorizarnos, según lo explicado por ellos y de acuerdo a lo que figura en el proyecto, concluimos en que la instalación del taller naval seria una importante fuente laboral para los vecinos del Puerto del Este, y así fue incluido en el convenio: la empresa deberá contratar un 70% de mano de obra local.
Se mantuvieron además reuniones con el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Sr. Oscar Echeverría, quien despejo las dudas acerca del lugar que el Municipio cedería EN COMODATO, y no en venta, con ese objetivo.
El predio en cuestión pertenece a una zona de servicios portuarios, y no a una zona primitiva como se quiere instalar en la opinión pública. De hecho, en lo actuado en el año 2018, el Secretario de Planificación en ese momento, el Ingeniero Alfredo Andreoli, aprobó su instalación en ese lugar, el cual cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental exigido desde el 5 de Agosto último y que fue presentado en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Provincial de acuerdo a la normativa vigente.
Sabemos que Punta Villarino es una zona única y maravillosa de nuestra geografía, y somos conscientes de la importancia del turismo como actividad principal para la región, no obstante, no podemos dejar de propiciar y facilitar con todos los recaudos y consideraciones que se han tenido, emprendimientos de estas características que además de brindar un servicio sumamente necesario para que la flota pesquera que opera en la zona lo haga en condiciones asegurando la integridad de sus tripulaciones, sino que además incrementaría la oferta laboral en la localidad.
En las sucesivas reuniones ya sea con diferentes actores involucrados en el tema, como de comisiones de trabajo del Legislativo Municipal, los concejales que integran el Bloque opositor del Frente de Todos, manifestaron no acordar con la aprobación del modelo de convenio argumentando su decisión pero sin hacer nunca mención al origen de los fondos de la inversión.
Sobre este aspecto, solo la oposición mencionó al Sr. Federico “Fred” Machado, persona a quien nadie de este bloque conoce o con quien haya tenido contacto alguna vez, a diferencia de integrantes del gobierno anterior, que han tenido algún tipo de vinculación con el Sr. Machado, como haberlo recibido en ocasión que el mencionado visitó la localidad.
Es necesario mencionar que en el Expediente, que reiteramos, data del año 2018, gestión del Sr. Luis Ojeda, obran copias de toda la documentación referida a especificaciones técnicas del proyecto como así también un plan de inversión.
Es muy importante tener en cuenta los pasos de este proceso: el actual Concejo Deliberante, con el voto del Bloque oficialista y del concejal Héctor Cayunao del Frente de Todos, aprobó el modelo de Convenio y autorizo al Sr. Intendente Dr. Adrián Casadei a celebrar este convenio con la firma Max Technology AD REFERENDUM de este Concejo, según la Clausula 9na del mismo: “El presente convenio se efectúa ad referéndum de la ratificación del Concejo Deliberante, y estará además sujeto a la aprobación del proyecto mediante Resolución Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Provincial…”, lo que significa que se deberá someter a votación una vez rubricado y cumplido lo especificado en la Clausula 7ma del mismo, que transcribimos a continuación: “… se conviene que en la fecha a partir de la cual se pueden iniciar los trabajos de instalación del taller para reparaciones navales, con todos los permisos requeridos y otorgados por las Autoridades de Aplicación y a modo enunciativo, tales como Municipio, Secretaria de Medio Ambiente, Prefectura Naval Argentina y los servicios de energía eléctrica y agua conectados…”
Dicho en otras palabras, la firma no está en condiciones de comenzar con ningún trabajo en el predio cedido hasta tanto no cumplimente dicha clausula.
Los concejales del Bloque JSRN votamos este convenio convencidos de que es una necesidad para la actividad portuaria de la zona como así también una oportunidad laboral para los vecinos del Puerto del Este, teniendo las precauciones del caso referidas a cuestiones ambientales; y con esa misma convicción consensuamos con el Ejecutivo Municipal suspender las actuaciones y concurrir a la Justicia para llevar claridad a los vecinos ante tamañas acusaciones mediáticas de parte de miembros de la gestión anterior quienes sí conocen al Sr. Machado, ya que fueron sus anfitriones cuando visitó nuestro ejido.
Fuente: Prensa Bloque de Concejales JSRN San Antonio Oeste