Las obras se realizarán con financiamiento del Gobierno Nacional a partir del plan “Argentina Hace I y II” (con presupuestos aproximadamente por $25 y $79 millones, respectivamente). Las inversiones consisten en obra de asfalto de la avenida Maestro Espinoza de Cipolletti (esto contribuirá al mejoramiento del tránsito dentro de la ciudad y la conexión hacia la vecina localidad de Gral. Fernández Oro). También se contempla la ejecución de la ciclovía sobre calles Alem y Mariano Moreno”, señaló el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-Todes).
Y agregó “saludamos y reivindicamos este tipo de políticas que impulsan la recuperación del trabajo, la economía, el comercio del área de la construcción, y mejoran la calidad de vida de los rionegrinos y rionegrinas”.
El legislador provincial Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) destacó y celebró la licitación para el asfalto de la avenida Maestro Espinoza de Cipolletti, obra que contribuirá al mejoramiento del tránsito dentro de la ciudad y la conexión hacia la localidad de Fernández Oro, que se realizará con financiamiento del Gobierno Nacional a partir del plan “Argentina Hace II” y cuyo presupuesto es de $79.399.897.
Asimismo, el parlamentario rionegrino, expresó su beneplácito por el anuncio realizado por las autoridades del Municipio de Cipolletti respecto a la apertura de sobres (que se realizaría este viernes 07/05) de la licitación destinada a la ejecución de la ciclovía sobre las calles Alem y Mariano Moreno; con un presupuesto cercano a los 25 millones de pesos y que forma parte del Programa “Argentina Hace”. Mango (FG-TodesRN) indicó, “saludamos y reivindicamos este tipo de políticas que impulsan la recuperación del trabajo, la economía, el comercio del área de la construcción, y mejoran la calidad de vida de los rionegrinos y rionegrinas”.
Por su parte, el legislador Mango (FG-TodesRN) señaló que “luego de cumplida la primera etapa, el Gobierno nacional creó el Plan Argentina Hace II, como continuación del primero y para financiar cualquier tipo de proyecto de infraestructura que requieran provincias y municipios, a través de la resolución 27/2020 del Ministerio de Obras Públicas publicada en el Boletín Oficial (…) La implementación de esta segunda etapa tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas de carácter local para aquellas provincias o municipios que así lo requieran”.
Tras presentar una iniciativa parlamentaria para que les legisladores declaren en su conjunto el beneplácito legislativo, el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN) expresó que “desde la Legislatura rionegrina apoyamos las políticas públicas que impulsen y promuevan el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, como el Plan Argentina Hace II que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza a partir del seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras”.
El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.
Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.
Desde el Gobierno nacional se promueve un trabajo en conjunto con provincias y municipios, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras. Desde cada jurisdicción se convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos, los que varían según los siguientes parámetros:
Consolidación barrial: incluye acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento. Conectividad urbana y pavimentación. Infraestructura hidráulica.
Equipamiento social: puesta en valor de escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud, edificios patrimoniales, entre otros.
Infraestructura productiva: mantenimiento, conservación y ampliación de rutas, corredores viales, accesos y señalización.
Fortalecimiento de las centralidades urbanas: renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo.