La eliminación de un impuesto podría bajar los costos del combustible en la Patagonia

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta del Congreso, para rebajar el precio de los combustibles en toda la región patagónica, provincia de La Pampa, partido de Patagones y el Departamento de Malargüe, de Mendoza.

La iniciativa consiste en reponer en la zona antes mencionada, la exención del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) en los términos establecidos mediante la ley 27.209 (la denominada ley Pichetto-Pereyra) del año 2015. Y esa misma exención aplicarla al dióxido de carbono, que hoy se aplica en todo el país.

Es que esta compensación para los habitantes de las provincias que producen combustibles fue prácticamente eliminada a fines de 2017, a través de la reforma tributaria de la anterior gestión del Gobierno Nacional.

Además de eliminar casi totalmente la exención establecida por ley, se sustituyó el impuesto al gas natural por un tributo nuevo, denominado Impuesto al Dióxido de Carbono, que grava con una suma fija por litro los mismos productos que gravan el Impuesto a los Combustibles (naftas, gasoil, etcétera) en todo el territorio nacional.

“La propuesta que presentamos consiste en reponer la exención del ICL en la zona patagónica, en los términos que lo había establecido la ley denominada Pichetto-Pereyra, y esa misma exención para zona patagónica aplicarla al dióxido de carbono, que hoy se aplica en todo el país”, explicó Weretilneck.

El exgobernador rionegrino planteó esta modificación legislativa a sus pares del Senado, en virtud de las condiciones específicas de la Patagonia: las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa.

Los impuestos a los combustibles líquidos y al gas natural fueron creados en 1991. Tras sucesivas modificaciones, en 2015 se consiguió eximir de dicho impuesto a la región patagónica. Dos años después, quedó casi sin efecto por decisión del Gobierno Nacional.

De aprobarse este proyecto, beneficiará al área de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza.

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley,..

ARTÍCULO 1°- Sustitúyese: el inciso d) del artículo 7° del Capítulo I del Título III de la ley 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el siguiente:

“d) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza”.

ARTÍCULO 2°- Incorpórese el inciso e) al articulo…(I)  del Capítulo II del Título III de la ley 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que quedará redactado de la siguiente manera:

“e) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza”.

ARTÍCULO 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

La ley 23.966 del año 1991, creó, entre otras cuestiones impositivas, el Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al gas natural.

El ICL grava las naftas en distintas variedades, la gasolina natural, los solventes, aguarrás, gasoil y kerosene.

Tras sucesivas modificaciones, se consiguió eximir de dicho impuesto a la región patagónica, mediante la ley 27.209 (la denominada ley Pichetto-Pereyra) del año 2015. Entre las razones que fundaron aquella modificación se encuentran las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa.

La reforma tributaria impulsada por el gobierno anterior a fines de 2017 (la ley 27.430) eliminó casi totalmente la exención establecida por la ley Pereyra-Pichetto, y a la vez sustituyó el impuesto al gas natural por un tributo nuevo, denominado Impuesto al Dióxido de Carbono, que grava con una suma fija por litro los mismos productos que gravan el Impuesto a los Combustibles (naftas, gasoil, etc) en todo el territorio nacional.

La propuesta que estamos elaborando consiste en reponer la exención del ICL en la zona patagónica, en los términos que lo había establecido la ley denominada Pichetto-Pereyra, y esa misma exención para zona patagónica aplicarla al dióxido de carbono, que hoy se aplica en todo el país. Las razones que nos llevan a plantear esta modificación legislativa se fundan en las mismas que motivaron en su momento el proyecto referido, y las consideramos fundamentales para la región patagónica en virtud de sus condiciones específicas, mencionadas ut supra.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.

Fuente: Prensa Senador Nacional Alberto Wereltineck